150 personas han resultado heridas

Al menos 120 muertos en dos atentados terroristas en Yemen

Al menos 120 muertos en dos atentados terroristas en Yemen

Al menos 120 personas fallecieron y 150 resultaron heridas en dos atentados suicidas durante el viernes de oración contra mezquitas en Saná (capital de Yemen), frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes. El Ministerio del Interior precisó que todos los suicidas llevaban explosivos camuflados en falsas escayolas colocadas alrededor de sus piernas. Algunos medios de comunicación yemenís daban cifras de 137 muertos y 345 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques en un mensaje difundido a través de su propia emisora de radio. En él, señaló que los atentados consisten en “una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que el Gobierno de EE UU “en este momento” no tiene pruebas claras de un vínculo operativo entre el EI y los autores de los atentados. Y añadió que el hecho de que el grupo yihadista se responsabilice de atentados como este es, “a menudo, propaganda”. Earnest afirmó que tampoco se puede confirmar todavía que el atentado en Túnez del pasado miércoles haya sido obra de Estado Islámico.

El mismo viernes se produjeron diversas reacciones de rechazo a los atentados en Yemen. La Unión Europea llamó a las partes a cesar las hostilidades y comprometerse con el diálogo y el proceso de paz. Los hechos “tenían una clara intención de torpedear el proceso de transición de Yemen”, según una portavoz de esta institución.

Por su parte, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, urgió a los “actores políticos y sociales” a alcanzar pronto una solución para una convivencia pacífica, además de condenar la matanza.

En la misma línea, Ban Ki-moon, secretario general de la ONUexigió un cese inmediato de las hostilidades a todas las partes en conflicto.

Normas