El Ibex se atasca entre la crisis griega y la Fed
El Ibex 35 ha recorrido hoy un camino de ida y vuelta. El selectivo español comenzó la sesión con alzas que llegaron hasta el 0,8% durante la primera parte de la jornada, pero estas subidas han sido casi tan efímeras como un ninot de las Fallas de Valencia. Han ardido las ganancias y al final de la sesión quedan solo los rescoldos, que permiten al Ibex cerrar con un avance del 0,37% hasta los 11.091 puntos, con Endesa, que sube un 2,16% tras presentar su nuevo plan estratégico, como el mejor valor del día.
El de hoy es el día después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) en la que el organismo eliminó de su comunicado la palabra “paciente” para describir su actitud ante una posible subida de tipos, al tiempo que rebajó ostensiblemente sus perspectivas de crecimiento e inflación. Un mensaje ambiguo que provocó la mayor caída diaria del dólar en seis años, porque el mercado interpreta que la Fed no tiene prisa por elevar el precio del dinero.
Hoy este movimiento ha dado marcha atrás y el euro se deprecia hasta los 1,06 dólares, tras haber llegado a tocar los 1,1 un día antes. El mercado saca punta al mensaje de la Fed, donde se incluyó por primera vez desde 2009 una mención expresa al bajo crecimiento de las exportaciones, con lo que el banco central deja claro que le preocupa la fortaleza del dólar.
La Fed parece incómoda con esta situación. Como explica Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, “la fortaleza del dólar está creando un problema para las empresas exportadoras y el último ejemplo es Intel, que ha rebajado su previsión de ingresos para este trimestre en 1.000 millones, entre otras causas, por el dólar”.
Pero la jornada no ha servido solo para darle vueltas al nuevo lenguaje del banco central de Estados Unidos. Los inversores han dirigido su atención hacia Bruselas, donde se celebra una decisiva cumbre europea con la situación de Grecia sobre la mesa. Las necesidades de financiación del país heleno, que podría tener problemas de liquidez este mes, y el distanciamiento entre las posiciones del Ejecutivo dirigido por Alexis Tsipras y sus socios europeos intranquilizan a los inversores, aunque el nerviosismo sobre Grecia no se traslada a la periferia europea.
Así, el Ase heleno, índice de referencia de la Bolsa de Atenas, desciende hoy otro 1,94%. El índice se encuentra un 13% por debajo del nivel al que cotizaba antes de las elecciones que dieron el poder a Syriza. Los bancos helenos no levantan cabeza. National Bank of Greece se deja un 30% en este periodo; Alpha Bank, un 39%; Eurobank, un 49% y Piraeus Bank, un 60%.
Si los inversores huyen de la Bolsa griega por las incertidumbres sobre sus negociaciones entre el país y sus acreedores, qué decir de su deuda. La rentabilidad del bono griego a diez años sube hasta el 11,75%, su nivel más alto desde 2013. Aunque quizá es la deuda que vence en tres años (con una rentabilidad del 23,35%) la que da una idea más precisa del nivel de alerta de los inversores por el riesgo de un Grexit (salida de Grecia del euro), o como lo llaman ahora algunos dirigentes europeos, de un Grexident (salida por accidente).
Ajeno a esta tensión, el bono español a diez años cae hasta el 1,24%, con la prima de riesgo en los 105 puntos básicos.
A vueltas con los bancos centrales, hoy han sorprendido unas declaraciones del economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, en las que ha afirmado que es igual de posible una subida de tipos en aquel país que un nuevo recorte desde los mínimos históricos actuales, porque la inflación ha caído con fuerza en el último año. Hace pocos meses, el mercado descontaba que el organismo subiría tipos este año. Ahora no se esperaba un alza del precio del dinero hasta 2016 y las palabras de Haldane dan más argumentos a esta tesis.
El petróleo, mientras, sigue a la baja. Hoy el barril West Texas desciende otro 2% y ahonda en sus mínimos desde 2009. Hoy, Ali al-Omair, ministro de petróleo de Kuwait, ha dicho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene otra opción más que mantener su producción, con lo que cierra la puerta a cerrar el grifo para reducir el exceso de oferta, que el propio organismo cifra en 1,5 millones de barriles de crudo al día. "No queremos perder cuota de mercado", ha declarado el ministro kuwaití, según recoge la agencia Reuters.
En Wall Street, hoy la compañía tecnológica Apple debuta en el Dow Jones de industriales con una caída del 0,4%. La empresa de la manzana es la quinta de este índice por ponderación, donde sustituye a la operadora de telecomunicaciones AT&T. El Dow Jones cae en la sesión un 0,6%; el selectivo S&P desciende un 0,5% y el Nasdaq tecnológico anota leves ascensos.