_
_
_
_
_
Rebaja las perspectivas de inflación para los próximos años

La Fed: menos paciencia para subir tipos, peores previsiones

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva FederalReuters

La Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) ya no será "paciente" a la hora de subir los tipos de interés. En el comunicado que resume la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto ha retirado la mención a que tendrá paciencia en la normalización de su política monetaria. Los tipos de interés están en un rango entre el 0% y el 0,25% desde 2008.

De esta forma, el organismo presidido por Janet Yellen seguirá vigilando de cerca los datos macroeconómicos, en especial la inflación y el mercado laboral. "El Comité considera que será apropiado elevar los tipos de interés cuando haya una mayor mejoría en el mercado laboral y sea razonable que la inflación se sitúe en el medio plazo en el objetivo del 2%".

El banco central estadounidense deja claro que sigue sin ser probable que eleve los tipos de interés en su próxima reunión de abril y, para tranquilizar al mercado, también indica que "este cambio en el forward guidance (mensaje futuro) no indica que el Comité haya decidido ya el momento en el que subirá el precio del dinero".

Contra lo que cabría esperar, el mercado no se ha tomado mal el cambio de lenguaje de la Fed. Es más, el dólar se ha depreciado frente al euro. La divisa única sube hasta las 1,07 unidades del billete verde. En Wall Street, la publicación del informe de la Reserva Federal también provoca subidas. Antes de conocer el informe, la Bolsa estadounidense anotaba caídas, pero ahora sube ya cerca de un 0,8%.

En cuanto al mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono soberano estadounidense a diez años ha caído hasta el 1,98%, desde el 2,02% al que cotizaba antes de conocer la publicación del comunicado de la Fed. Parece claro que la primera lectura de los mercados al cambio de actitud del organismo presidido por Janet Yellen es positivo. La presidenta de la Fed comparecerá en rueda de prensa a las 19:30, hora española.

El banco central estadounidense también ha revisado sus previsiones de inflación, empleo y crecimiento para los próximos años. Para este año, la Fed ha rebajado su previsión de aumento del PIB de entre el 2,6% y el 3% que esperaba en diciembre a entre el 2,3% y el 2,7% de ahora. EN 2016 prevé un crecimiento de entre el 2,3% y el 2,7%, también peor que su anterior estimación, y para 2017 cree que Estados Unidos crecerá entre un 2% y un 2,4%, también por debajo de lo esperado.

En esta revisión de las perspectivas macroeconómicas de la Fed podría estar la razón del buen recibimiento del mercado al informe. Como el banco central prevé que la inflación crezca menos de lo esperado, tendrá menos prisa por subir los tipos de interés. Así lo interpreta el mercado. En concreto, para este año la Fed ha pasado de esperar una inflación de entre el 1% y el 1,6% a un rango entre el 0,6% y el 0,8%. Para el próximo año prevé que los precios estén entre el 1,7% y el 1,9%, una décima por debajo de lo esperado en diciembre. En 2017, la inflación subiría a entre el 1,9% y el 2%, en línea con lo estimado en diciembre.

El mercado laboral, por último, seguirá mejorando, según prevé la Fed. Así, este año el índice de paro caerá a entre el 5% y el 5,2%, entre una y dos décimas mejor de lo que auguraba en diciembre del año pasado. En 2015 la tasa de paro podría bajar incluso del 5% (entre 4,9% y 5,1%) y en 2017 seguirá en un rango entre el 4,8% y el 5,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_