_
_
_
_
_
Denuncia la falta de recursos del sistema de financiación

Cataluña cifra su déficit en el 2,13% en 2014, el doble del permitido

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-ColellEFE

El déficit de la Generalitat de Cataluña superó los 4.000 millones de euros al cierre de 2014 y se situó en el 2,13% del PIB, lo que supone el doble del objetivo del 1% fijado por el Gobierno. El dato de cierre podría ser incluso superior, ya que la Consejería de Economía reconoce que no contabiliza ciertas operaciones one-off (que son puntuales de un ejercicio concreto y que no se repetirán en los siguientes). Si se tienen en cuenta, los números rojos escalan hasta el 2,54% del PIB catalán.

Será la Intervención General de la Administración Estatal (IGAE) quien decidirá si el cálculo de la Generalitat es correcto. El próximo 31 de marzo, el Ministerio de Hacienda publicará los datos de cierre del conjunto del sector público y en ese momento se sabrá la cifra oficial de déficit público de Cataluña. En cualquier caso, décima arriba o abajo, el desvío registrado en 2014 es significativo y la Generalitat argumenta que se debe a la falta de recursos del sistema de financiación y a la infraestimación de ingresos previstos por el Gobierno central.

Para este año, el objetivo de estabilidad está fijado en el 0,7% del PIB, lo que obliga a la Generalitat a rebajar sus números rojos en 2.800 millones. El Gobierno catalán denuncia que el límite resulta demasiado exigente y ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Archivado En

_
_