Análisis del FTSE Objetivos alcistas pendientes y podio de índices por David Galán

Análisis del FTSE Objetivos alcistas pendientes y podio de índices por David Galán

Hoy traigo a este Rincón del Trader, un análisis del FTSE, principal índice de la bolsa de Reino Unido. El 31 de enero fue mi último análisis de este índice, donde comenté la situación del Eurostoxx, Dax y FTSE, donde comentaba que apuntaban a subidas. Desde entonces Eurosotxx y Dax subieron más del 10%, cumpliendo el escenario, pero en cambio el FTSE apenas ha subido.

Este año además de lo que vengo señalando en los últimos meses de que el dinero ha entrado en la bolsa europea, que lo hace mejor que la norteamericana, también se puede diferenciar el distinto comportamiento de las bolsas europeas. Si hace unos años (2010-2011) hablábamos de un podium de índices con la bolsa nortamericana liderando las alzas, con solo el Dax acapaz de seguir esa estela, este año sin duda el Dax comanda las subidas de las bolsas.

Dentro de Europa encabeza rentabilidad anual, seguido del MIB italiano o del CAC francés. Este sería el podium actual en cuanto a revalorización y fortaleza.

A pesar de que el FTSE no está siendo capaz de seguir el ritmo de las bolsas europeas favorecidas por el desplome del euro, sigue en tendencia alcista y con buen aspecto técnico.


Podemos ver en el gráfico como se encuentra en tendencia alcista y respetó el soporte clave que marcaba en decenas de Seminarios de bolsa on line, en abierto ante cientos de inversores, en la zona de los 6000 puntos, zona de mínimos de verano de 2013.

En las fuertes correcciones de corto plazo de octubre y diciembre, donde las bolsas marcaban mínimos relevantes, y donde el FTSE cumplió una clara figru ade doble techo, (marcada en amarillo), el FTSE respetó esa importante zona de soporte de medio plazo. Desde ahí ha vuelto a subir y lo más probable es que acabe cumpliendo los objetivos alcistas pendientes, por ruptura de rectángulo señalado en amarillo, hacia los 7.410 puntos y por estructura de segundo alcista, señalada en azul, hacia los 7450 puntos aprox.

Como primeros soportes, en el corto plazo la zona de la media de 200 sesiones (morado) y para medio plazo la zona entre 6.000 y 6.100 puntos.

El FTSE lleva su propio ritmo, pero poco a poco sigue escalando posiciones y veremos si termina cumpliendo los objetivos alcistas señalados, como ya ha cumplido el Dax y de qué manera, el gran objetivo alcista que marcábamos hacia los 11095 puntos.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y Profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Normas