Wikipedia vuelve a pedir donaciones para sobrevivir

Wikipedia vuelve a pedir donaciones para sobrevivir

La cantidad que piden a los usuarios son dos euros, "el precio de un café"

Se trata de una de las señas de identidad de Internet, del emprendimiento social y colaborativo, y de las nuevas tecnologías. Hablamos de Wikipedia, la enciclopedia más famosa del siglo XXI y una iniciativa a la que no le salen las cuentas. Por ello, una vez más solicita financiación a los internautas para poder seguir con su labor.

Así se lo ha comunicado a sus lectores la famosa iniciativa digital en un alarde de generosidad a través del cual han demandado ayudas por un promedio de dos euros por persona.En concreto, los responsables de Wikipedia han señalado que esta petición de ayuda responde a la necesidad de "proteger nuestra independencia".

Ello se debe a que la plataforma carece de anuncios ni de otro tipo de publicidad con la que financiarse. De hecho, han sostenido que con este importe, el valor de una taza de café, les bastaría para subsanar sus carencias económicas "en una hora".

"El precio de una taza de café es todo lo que necesitamos. Wikipedia es algo especial. Es como una biblioteca o un parque público donde todos podemos ir a aprender. Si Wikipedia es útil para ti, por favor tómate un minuto para mantenerla disponible online y sin publicidad. Muchas gracias", ha sido el mensaje literal con el que la organización se ha dirigido a sus usuarios.

Plantilla escasa

En paralelo, Wikipedia ha explicado cuáles son las funciones del dinero que los usuarios donan a la organización. Entre ellas destaca la generación de la infraestructura que sostiene a Wikipedia, como servidores, tecnología, personal y programas de la comunidad. Un soporte en el que trabajan 252 personas a pesar de que son cerca de 500 millones de usuarios los que acceden al mes a la iniciativa.

Esta plantilla se encuentra dividida , subrayan, en tres departamentos: tecnología (operaciones de la página web, desarrollo de programas); comunidad (difusión pública, relaciones del lector y programas comunitarios, recaudación de fondos), y desarrollo global (apoyo a grupos locales y al crecimiento de Wikimedia mundialmente).

Del mismo modo, han recordado que el resto de las donaciones se destina a "personal en dirección, finanzas, y administración, el cual incluye la protección legal de nuestro trabajo" así como a pagar a servidores, que incluyen servicios de "ancho de banda, y hospedaje de Internet que nos permite mantener los proyectos de Wikimedia funcionando y creciendo".

Normas
Entra en EL PAÍS