_
_
_
_
_

España por debajo de la media europea en actitud emprendedora

La actitud emprendedora aumenta en España, sin embargo se sitúa por debajo de los ínidices europeos. La empresa Amway ha realizado un estudio para conocer el estado del emprendimiento y el impulso de los emprendedores en Europa. España sigue por debajo del resto.

la actitud emprendedora en España

El 65% de los españoles muestra una actitud emprendedora y, aunque ha crecido un 5% con respecto al año anterior, continúa por debajo de la media en Europa, donde se sitúa en el 73%, también un 5% más que el año pasado. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio sobre el emprendimiento que ha realizado la empresa Amway.

También han subido las cifras de aquellos que se imaginan montando su propio negocio. En España es el 36%, mientras que en Europa es el 38% y el 42% a nivel mundial. En los tres casos el porcentaje ha aumentado comparándolo con el del año anterior. El estudio elaborado por por Amway, junto a la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto GFK de Nuremberg, pretende analizar las motivaciones y dificultades a la hora de emprender. En España, aunque el autoempleo se va consolidando y según la directora general de Amway Iberia, Monica Milone, es una “alternativa al desempleo y como una forma diferente de plantearse el futuro a largo plazo”, los españoles no tienen una actitud emprendedora como en el resto de Europa.

Poco fomento de la actitud emprendedora

La mitad de los españoles considera que la oferta educativa del emprendimiento y el autoempleo es insuficiente en nuestro país. Todos creen que debería fomentarse más el espíritu de emprender un proyecto empresarial. El 35% de los españoles encuestados en el estudio cree que son las organizaciones sin ánimo de lucro, las Cámaras de Comercio o los Programas Gubernamentales las que deberían promover ese espíritu emprendedor, mientras que el 31% considera que son las Universidades las responsables. El 26% cree que debería ser una iniciativa propia o promoverlo desde la educación secundaria y el 23% apunta a los programas organizados por empresas privadas. Sin embargo, a nivel europeo son más partidarios de que se promueva desde la educación secundaria (un 38%) y el 33% opina que debería ser competencia de las organizaciones sin ánimo de lucro, las Cámaras de Comercio o los Programas Gubernamentales.

Emprendedores jóvenes

Los jóvenes menores de 35 años son los que tienen una actitud más positiva al emprendimiento y los más propensos al autoempleo. El 47% de los jóvenes en España confía en montar su propio negocio y el 72% muestra una actitud positiva ante esa posibilidad. Aún así, los europeos superan por dos décimas (49%) los que se ven montando su propio negocio, y por 8 décimas (80%) aquellos que se muestran positivos ante el autoempleo.

Más información

Archivado En

_
_