Según un estudio de Facua sobre el precio del agua

¿Cuál es la ciudad donde cuesta más el agua?

como ahorrar en luz y gas, endesa, gas natural, iberdrola, eon, cnmc

Si hablamos de 20.000 euros, nos estamos refiriendo al precio de venta de la obra “Vaso de agua medio lleno” (2006) del artista cubano Wilfredo Prieto, una de las piezas conceptuales presentadas este año en la Feria ARCO por la galería española Nogueras Lanchard. Una obra de arte que tiene su valor conceptual.

Pero cuando nos referimos al consumo real diario de agua, las variaciones del precio del agua se sitúan alrededor del 339% entre las 28 ciudades españolas analizadas por Facua, lo que supone pagar 440 euros al año más respecto de una ciudad a otra.

El precio medio (incluyendo IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores) oscila desde los 17,31 euros para un consumo de 10 metros cúbicos a los 35,98 euros para un consumo de 20 metros cúbicos con un contador individual de 13 mm.

Y de los 18,68 euros para un consumo de 10 metros cúbicos a los 37,36 euros para un consumo de 20 metros cúbicos con un contador individual de 15 mm.

Así se desprende del último informe presentado por Facua durante el mes de febrero, un estudio sobre las tarifas domiciliarias del agua en 28 ciudades españolas para una vivienda de tres habitantes con un consumo de diez metros cúbicos mensuales teniendo en cuenta los cánones y recargos aplicados así como las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, pero sin tener en cuenta las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores. Ver tabla aquí.

Dónde cuesta más el agua

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados del precio del agua se dan en Murcia (29,35 euros), Barcelona (23 euros) y Cádiz (22,82). En el extremo opuesto se encuentra Valladolid donde es más barato consumir agua, a un precio de 10,82 euros.

Las variaciones del precio del agua se sitúan alrededor del 339% , lo que supone pagar 440 euros al año más

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante (47,57 euros), Murcia (29,35 euros) y Huelva (24,08 euros).

La mayor subida del precio del agua se ha producido en Ciudad Real, un incremento del 11,6% para un consumo de 10 metros cúbicos, junto a Barcelona y Bilbao, con un 8,4% y 7,5% respectivamente.

Propuestas Facua

Para un consumo responsable, Facua propone en este informe que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes de un inmueble, que se incluyan tarifas de carácter social que engloben a colectivos desfavorecidos y que se establezcan penalizaciones para los consumos excesivos.

Actualmente según informa Facua tan solo Málaga y Sevilla, de las ciudades analizadas, dispone de tarifas vinculadas al número de personas que residen en una vivienda.

A Coruña y Barcelona, desde 2014 comenzaron a aplicar tarifas distintas por familia numerosa, cuatro miembros o más en el núcleo familiar. En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa.

En otros casos, la bajada de tarifas se aplica a situaciones familiares donde todos los miembros de un núcleo familiar se encuentren en paro o sean pensionistas con bajos ingresos.

 

Normas