_
_
_
_
_
La 'huida' de fondos se duplicó el jueves

Los reembolsos de fondos y Sicavs quedan bloqueados

Los clientes de Liberbank y BMN no están afectados

Cartel informativo en la sede de Banco Madrid, el lunes por la mañana
Cartel informativo en la sede de Banco Madrid, el lunes por la mañanapablo monge

La CNMV ha acordado suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y las Sociedades de inversión de capital variable de (Sicav) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

El supervisor asegura que "la suspensión, consecuencia de la situación concursal del Banco de Madrid, se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

De entrada, no concreta si la decisión afecta a absolutamente todos los productos, o solo aquellos en que Banco Madrid participa como depositario o como intermediario en la compraventa de los activos de gestora. La gestora cuenta con 72 fondos de inversión, pero no en todos ellos actúa como depositaria la entidad financiera. Por ejemplo, en los provenientes de las gestoras de Liberbank y de BMN, adquiridas respectivamente en enero y noviembre de 2013, tienen como entidad depositaria a Cecabank, por lo que no tendría por qué afectarles la suspensión.

Fuentes financieras explican que, a falta de confirmación oficial de la CNMV, solo están afectados por la suspensión temporal de los reembolsos los fondos que tengan a Banco Madrid como depositario y que tengan activos invertidos en Banco Madrid. Es decir, quedarían libres los fondos que clientes de BMN o Liberbank contrataron con estas entidades y cuya gestión fue traspasada en 2013 a la filial española de BPA. 

Las operaciones efectuadas por los gestores de los fondos podían canalizarse a través del propio Banco Madrid, es una entidad financiera que presta servicios de inversión y, de hecho, es miembro de BME. 

La decisión impide que los inversores en fondos retiren su dinero en aquellos fondos en los que la entidad andorrana es depositaria. La gestora de Banco Madrid tiene un patrimonio en fondos de 3.070 millones de euros, y de 800 millones en Sicav  y tiene unos 78.000 clientes. 

Los fondos y sicavs de Banco Madrid, concretamente, disminuyeron en casi 14,5 millones de euros el pasado miércoles, primer día que pasó bajo la intervención del Banco de España, según los datos recopilados por Morningstar.

La cifra es ligeramente inferior a los 17,2 millones de euros de los que la firma dio parte el pasado viernes debido a que entonces solo se manejaba información sobre el 75% de la cartera, que al ser conocida revela algunos ingresos que palian las salidas.

El pasado jueves, la ‘huída’ de fondos se duplicó. Según los datos actualizados por Morningstar este lunes, Banco Madrid sufrió una salida de 36,7 millones el jueves, una vez que la cúpula de la entidad había dimitido y fue sustituida por administradores externos impuestos por Banco de España.

En total, las salidas de fondos sufridas por la entidad ascendió a 51,1 millones de euros en los dos primeros días del escándalo. Aunque la cifra solo supone un 1,25% del patrimonio de unos 3.200 millones de euros gestionado, hay que tener en cuenta que el impacto del escándalo en la entidad ha sido progresivo.

De hecho, no fue hasta el viernes cuando el organismo de prevención de blanqueo de capitales, el Sepblac, decidió remitir a la Fiscalía Anticorrupción un informe en el que se detallan “indicios” de blaqueo en la entidad española.

Este lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid han decidido solicitar el concurso de acreedores para la entidad “como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido” en los últimos días, informa el Banco de España.

Archivado En

_
_