_
_
_
_
_
El Dax se dispara más de un 2% hasta un nuevo techo histórico

El Ibex 35 sube un 0,73% y se acerca a su máximo anual

Monedas de medio euro frente a un chart de cotizaciones.
Monedas de medio euro frente a un chart de cotizaciones.DADO RUVIC (REUTERS)

Ante la falta de referencias de importancia, los inversores han optado hoy por volver a las compras en la Bolsa europea. El Ibex 35 cierra la sesión con un ascenso del 0,73% hasta los 11.114,7 puntos. De esta forma, el selectivo español queda a tan solo un 0,57% de sus máximos anuales. Otra historia es la del Dax alemán, que ha logrado avanzar un 2% y conquistar los 12.100 puntos por primera vez en su historia.

Los mercados se encuentran ahora entre dos bancos centrales: el BCE, que ha confirmado hoy  que compró deuda pública por 9.700 millones de euros durante la primera semana de puesta en marcha de su plan de estímulos, y la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), cuyo Comité de Mercado Abierto empieza mañana una decisiva reunión de dos días en la que podría aprobar algún cambio en su lenguaje para preparar al mercado de cara a la primera subida de los tipos de interés desde 2008.

Los expertos de Barclays consideran que la Fed podría “cambiar su mensaje sobre la paciencia en la subida de tipos por otro en el que se incida en que la marcha de las perspectivas macroeconómicas garantizan un progresivo final de su política monetaria expansiva”. En su último encuentro, el organismo presidido por Janet Yellen indicó que no tendrá prisa a la hora de subir el precio del dinero. La mayoría de los expertos sitúa la primera subida de tipos a mediados de este año y muchos creen que el banco central estadounidense aprovechará el encuentro de mañana para empezar a cambiar su lenguaje, pues los datos de creación de empleo en la primera economía del mundo son más sólidos de lo esperado.

En Wall Street, a la espera de ese encuentro de la Fed, los principales índices de la Bolsa estadounidense recuperan todo lo perdido en la sesión del viernes. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P suben más de un 1%, mientras que el Nasdaq tecnológico avanza un 0,8%.

Es la acción divergente del BCE y la Fed la que ha llevado en las últimas sesiones al euro a mínimos desde 2003 frente al dólar. Hoy, la moneda única avanza ligeramente hasta acercarse al nivel de las 1,06 unidades del billete verde.

En el mercado secundario de deuda, mientras, el día también deja escasos cambios. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,17%, cerca de sus mínimos históricos. El interés de la deuda germana a diez años sube más que el del español (hasta el 0,28%), lo que empuja a la prima de riesgo hasta los 89  puntos básicos. ElTesoro celebra mañana una subasta de letras a tres y nueve meses en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones.

Del frente griego la jornada no ha arrojado novedades. La Comisión Europea ha indicado que sigue trabajando en el plan de reformas propuestas por el Gobierno heleno.Su deuda a a diez años asciende hoy hasta el 10,83% y la Bolsa griega desciende un 0,92%.

El petróleo vuelve a las andadas

En el mercado de petróleo, el oro negro vuelve a anotar descensos. El barril de crudo Brent acumula una caída del 15%  desde sus máximos anuales en las últimas sesiones. Hoy se deja un 2% y cae hasta los 52 dólares. El West Texas, mientras, cae a mínimos desde 2009. Entre las razones que explican este nuevo traspiés del oro negro están las negociaciones entre Occidente e Irán sobre su programa nuclear que, en caso de llegar a buen puerto, aumentaría la producción de crudo de este país.

La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de alentar el exceso de oferta en el mercado de crudo está dando resultados al cártel, o al menos así lo afirma la propia OPEP. Hoy señala en su informe mensual que espera una caída del 58% de la producción del resto del mercado, sobre todo de EEUU, por la caída de los precios: de 2,04 a 0,85 millones de barriles al día.

Los expertos de Citi señalan en un informe publicado hoy que varios de los factores que han permitido un rebote del precio del petróleo en las últimas semanas podrían remitir como el mal tiempo en Estados Unidos, los cortes de producción en Libia o Irak o el aumento de las inversiones en ETF de petróleo, que podrían empezar a flaquear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_