_
_
_
_
_
El impacto se concentró en fondos, sobre todo de Liberbank

La intervención de Banco Madrid hizo ‘huir’ 17 millones el primer día

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid intervenido por el Banco de España después de que la BPA fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas a raíz de la misma investigación en Estados Unidos.
Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid intervenido por el Banco de España después de que la BPA fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas a raíz de la misma investigación en Estados Unidos.EFE
Juande Portillo

Comienzan a conocerse las consecuencias que está teniendo para el negocio de Banco Madrid el escándalo de blanqueo de capitales que afecta a su matriz, el andorrano BPA, tras las acusaciones expuestas el martes por el Tesoro de EE UU.

Según los datos recopilados por Morningstar, que de momento solo maneja el impacto sobre el 75% de la cartera de Banco Madrid, solo en el primer día bajo intervención del Banco de España, es decir, el miércoles, la entidad sufrió una salida de fondos de 17,3 millones de euros en fondos.

La cifra, no obstante, apenas supone un 0,58% del total de activos bajo gestión de Banco Madrid analizados, que ronda los 3.000 millones. Destacan entre las salidas detectadas numerosos fondos de Liberbank, que gestiona la filial de BPA en España.

El producto que más afetado se vio fue, sin embargo, el fondo Banco madrid Renta Fija, que sufrió la salida de 8,7 millones de euros durante la jornada del mércoles, seguido del producto "Madrid Ahorro", on una salida de 2,584 millones.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la salida real de fondos ascendió a 19,2 millones de euros, pero que la cifra fue compensada por algunas entradas de fondos, princpalmente de un par de sicavs, lo que reduce el saldo neto del día a una salida de 17,2 millones.

"Aún es pronto para evaluar el impacto de la situación surgida en Banco Madrid en los últimos días con respecto a las salidas de dinero que podrían sufrir los fondos de Banco Madrid Gestión de Activos", aclaran desde Morningstar.

Está por ver qué consecuencias tiene sobre los fondos gestionados, por ejemplo, la decisión de la cúpula de dimitir en bloque la noche del miércoles o el nombramiento este jueves de tres nuevos administradores por parte del Banco de España.

La información facilitada refleja, concretamente, la evolución que han tenido 84 fondos y sicavs de los 159 que tiene en total la gestora de Banco Madrid.

Los datos de cartera gestionada se van publicando con un retardo de al menos 48 horas –no sé conoce aún cómo se comportó ese 25% restante de la cartera, por ejemplo- con lo que será en los próximos días cuando se haga público el verdadero impacto que está teniendo sobre la clientela la intervención de la entidad.

Más información

Archivado En

_
_