_
_
_
_
_
Jenaro García acude a la Audiencia Nacional

El expresidente de Gowex abre ante el juez correspondencia sensible

Jenaro García, expresidente de Gowex, el pasado mes de julio en Madrid.
Jenaro García, expresidente de Gowex, el pasado mes de julio en Madrid.Reuters.

Jenaro García, expresidente de Gowex, y Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero de la empresa de wifi, comparecen hoy ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para abrir correspondencia que podría aclarar aun más la trama contable del grupo español.

De acuerdo a fuentes cercanas a los exejecutivos de la empresa, la correspondencia, sobres sin abrir, consiste en extractos bancarios con información relacionada a movimientos entre Gowex y empresas pantalla a través de entidades financieras estadounidenses.

El escándalo del caso Gowex saltó el martes 1 de julio cuando una firma de análisis estadounidense, Gotham City Research, publicó un informe en el que aseguraba que los resultados publicados por Gowex no eran reales. En el estudio la firma otorgaba un precio objetivo a Gowex de 0,00 euros por título, cuando había alcanzado un valor en el mercado cercano a los 1.500 millones de euros.

Durante la primera semana de julio Jenaro García trató de mantener la estafa, pero al cabo de seis días reconoció que había falseado las cuentas. El 14 de julio el expresidente de Gowex declaró como imputado ante Pedraz, al que explicó que su intención era hacer converger la facturación irreal de la compañía de wifi con la real en el plazo de dos años y sacar al grupo al Nasdaq.

García se libró de entrar en prisión al depositar 600.000 euros de fianza. El exdirector financiero, Francisco Martínez Marugán, depositó 50.000 euros de fianza para eludir la cárcel.

José Antonio Díaz Villanueva, el auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía, ingresó en la cárcel de Segovia a principios de agosto tras no depositar fianza de 200.000 euros.

Desde entonces Gowex está siendo administrada por el director corporativo del grupo Javier Solsona. Este fue imputado por el juez, pero el pasado mes de agosto, tras consultarlo al fiscal Antonio Romeral, y a las defensas del resto de imputados, Pedraz decidió nombrar a Solsona administrador judicial de Gowex y retirarle la imputación.

Una veintena de sociedades pantalla

En su declaración ante el juez el pasado 14 de julio Jenaro García admitió la creación de sociedades pantalla. “Comenzamos con tres empresas, Gowex facturaba a una, a otra, el negocio también se sustentaba con los proyectos reales (...)”, contó. En 2006 “añadimos otras sociedades para conseguir un efecto de mayor facturación, la parte real crece y la otra también, de otra forma, así consigo convencer a los inversores (...)”, dijo.

En esa declaración, cuando el juez apremia a García a “ir al grano”, el expresidente de Gowex señaló que calculaba que había creado unas veinte sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_