_
_
_
_
_

Todos quieren ahora un IVA al 10%

Entre estos colectivos destacan las clínicas de vetenerinaria y las peluquerías

Los rumores en torno a la bajada del IVA cultural al 10% se han extendido como la pólvora y son varios los colectivos de trabajadores autónomos que piden que, en el caso de que este anuncio se haga efectivo, se rebaje también su carga impositiva. Es el caso de las clínicas veterinarias, que se acaban de manifestar al respecto, o de las peluquerías, que lo han hecho en los últimos meses.

Así, el sector constituido por los profesionales que trabajan en clínicas veterinarias denuncia llevar sufriendo, desde comienzos de septiembre de 2012, el impacto de la subida del IVA. Una medida que pasó del tipo reducido del 8% al general del 21%. Según este colectivo la imposición del gobierno ha generado, como consecuencia, una reducción de ventas en el sector.

Del mismo modo, sus integrantes denuncian que también se ha producido un empeoramiento de la evolución de la sanidad animal, hasta ese momento en desarrollo positivo. Así, subraya, el aumento de los precios ha supuesto que los usuarios se hayan retrotraído y mantengan, únicamente, la atención sanitaria imprescindible.

Efecto dominó

Por su parte, en 2014 los miembros del sector de las peluquerías también se manifestaron ante esta medida. Así, señalaron que el aumento del IVA en trece puntos había supuesto el cierre de 5.000 establecimientos de este tipo, y lo que es peor: la desaparición de alrededor de 20.000 puestos de trabajo.

Este colectivo señaló que la desaparición de establecimientos y puestos de trabajo se debía, directamente, al amento del IVA, puesto que este colectivo no podía soportar tal peso del impuesto sobre su facturación. De igual modo, subrayan los peluqueros, solo en 2014 cerraron otras 5.600 peluquerías y se perdieron 14.000 puestos de trabajo.

Es por ello que ambos colectivos, auspiciados por algunas organizaciones de trabajadores autónomos, como es el caso de Upta, demandan al gobierno la desaparición del IVA a un 21% para ellos y, en consecuencia, el regreso al tipo de IVA reducido al que se encontraban antes de tal iniciativa.

Más información

Archivado En

_
_