El 4G aún no está extendido
¿Está preparado el mundo para el 5G?

¿Está preparado el mundo para el 5G?

La tecnología no se detiene. Avanza a gran velocidad, a más de la que quizá el usuario es capaz de asimilar. Y de velocidad se trata. Concretamente de la velocidad de las conexiones presentes y sobre todo futuras. La velocidad de las redes de telefonía móvil ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. No hace mucho era la tecnología 4G la que copaba muchos titulares por sus ventajas en la velocidad de navegación.

A España llegaba tarde respecto al resto de países europeos e incluso hoy día para muchos usuarios la tecnología 4G (de cuarta generación o LTE –Long Term Evolution-)es todavía algo inalcanzable o desconocido en algunos casos ya sea por imposibilidad a nivel de cobertura o bien por falta de dispositivos que hicieran posible su conexión. Tanto es así que según el informe “Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución” que ha sido llevado a cabo por Deloitte, tan solo el 13% de los encuestados considera la tecnología 4G como un punto importante a la hora de comprar su próximo dispositivo.

Ya pensando en el 5G

Si unimos que el usuario es cada vez más exigente en sus conexiones y que la tecnología no se detiene y avanza a pasos agigantados tenemos como resultado la siguiente generación en la velocidad de conexión, el 5G. Esta evolución propia y natural de la tecnología está destinada a proporcionar una experiencia en la conexión de alta calidad y rapidez.

Aún sin tener la tecnología 4G implantada entre los usuarios, la tecnología 5G empieza a plantearse como real en un futuro no muy lejano. Con esta nueva generación, se podrá multiplicar la velocidad de la conexión de la red móvil. Los fabricantes y operadores han empezado a trabajar en esta nueva tecnología, tanto es así que algunos de ellos ya han desvelado la intención de encaminarse hacia la quinta generación en el Mobile World Congress (MWC) que se celebró en Barcelona.

Las ventajas que presenta esta nueva generación es la velocidad de la conexión –la latencia, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda una página en cargarse se verá reducida notablemente hasta incluso situarse por debajo del milisegundo según el caso-, pero no solo eso sino también la calidad de la misma, de modo que se mejore la calidad de las llamadas de voz y videollamadas y la rapidez en la descarga de archivos, así como la seguridad de la conexión. Plantea además otra ventaja, y es a la larga un ahorro de costes ya que el consumo energético que necesita será menor, aunque si bien es cierto que requeriría de una gran inversión para su despliegue.

En Ciudad Real, wifi gratis 5G

En un lugar de la Mancha –haciendo valer las palabras de Cervantes- disfrutan de la tecnología 5G. Concretamente en Ciudad Real cualquier persona puede hacer uso de la tecnología 5G a través del Wi-Fi gratuito que el Ayuntamiento ha habilitado en determinadas zonas de la capital. Con ello Ciudad Real se ha convertido en la primera ciudad que instaura la tecnología 5G y la ofrece a sus ciudadanos durante tres horas al día por usuario. El objetivo es según la alcaldesa Rosa Romero, que “la sociedad de la información sea accesible a los ciudadanos”.

Aun así, los expertos aseguran que la tecnología 5G comenzará a ser una realidad entre los usuarios a partir del año 2020. Para ello, la Comisión Europea por ejemplo incrementará las inversiones en la tecnología 5G, en torno a los 700 millones de euros. Lo que se espera de la tecnología 5G es que sea lo que conecte todo, no solo un teléfono o una tablet sino que cualquier dispositivo quede conectado y pueda beneficiarse de las ventajas de esta nueva generación.

Normas
Entra en EL PAÍS