_
_
_
_
_
Los límites se medirán por litro vendido y no por número de estaciones

El Gobierno ajustará las cuotas de mercado de las grandes petroleras

Las compañías con más del 30% del mercado no pueden abrir nuevas gasolineras Habrá medidas para acompasar el precio de la gasolina a las cotizaciones internacionales

José Manuel Soria, ministro de Industria, ayer en el Congreso.
José Manuel Soria, ministro de Industria, ayer en el Congreso.Efe
Carmen Monforte

Al hilo de la intervención de ayer del ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control del Congreso, todo apunta a que la modificación de la ley de hidrocarburos que hoy afronta el debate de totalidad en la Cámara Baja, incluirá medidas relevantes sobre el mercado y los precios de los carburantes. Medidas que no figuran en el proyecto de ley remitido al Parlamento, centrado en los nuevos impuestos a la exploración y producción de hidrocarburos o la creación del hub de gas, y que el Gobierno prometió incluir a través de enmiendas.

Así, en su discurso de ayer, Soria aseguró que “cuando se debata la enmienda a la totalidad de la ley de hidrocarburos veremos que también se introducen nuevas modificaciones”, en relación a los precios de las gasolinas y gasóleos y la competencia en la distribución.

Fuentes conocedoras de estos cambios aseguran que, entre las medidas propuestas, figura “un ajuste” de las cuotas de mercado de las petroleras, lo que afectaría negativamente a Repsol y Cepsa y beneficiaría al resto. En estos momentos, según la disposición transitoria quinta de la Ley 11/2013, ningún operador de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30% en cada provincia, podrá incrementar el número de estaciones de servicio ni suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva al por menor, independientemente de la titularidad.

Polémica

Los cambios en trámite parlamentario de la ley de hidrocarburos coinciden con la agria polémica de las petroleras con el Gobierno y las petroleras por los precios de los carburantes y con la CNMC a raíz de la multa de 32 millones que el regulador ha impuesto a cinco compañías por pacto de precios.

El Congreso debate hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Esta norma de 2013, con la que el Gobierno quería fomentar la competencia, no ha proporcionado los frutos pretendidos pues permitía, no obstante, renovar los contratos preexistentes que expirasen “aunque con ello se supere la cuota de mercado del 30%”.

La interpretación de esta ley ha permitido, según los operadores de menor tamaño, que las grandes hayan cerrado gasolineras no rentables por otras con mayores ventas, lo que ha hecho que incrementen su cuota por volumen de carburante vendido.

En este sentido, indican las mismas fuentes, el Gobierno limitaría la cuota de mercado a los litros de carburantes vendidos y no según el número de estaciones de servicio. Esta es una reivindicación de BP España que, con una cuota del 10%, es la inmediata competidora de Repsol y Cepsa, con más del 60%.

Pero no será esta la única medida que introducirá el Grupo Popular en la ley en trámite. La intención es lograr que se acompasen la caída de los precios del petróleo y la de las gasolinas. Tras recordar que el precio del barril ha caído de los 115 dólares en junio de 2014 a los 55 dólares en diciembre y que también lo ha hecho la cotización internacional de los carburantes, el titular de Industria señaló que “una cosa es el precio del barril y otra el de la cotización de los carburantes y el precio de venta al público”, que está referenciado a este cotización y no a la del barril.

En este caso, indicó Soria, la cotización de la gasolina ha caído en ese periodo un 48% mientras que el PVP de este combustible lo ha hecho un 21% debido a que la materia prima no es el principal componente de dicho precio (un 35%), sino los impuestos (un 75%). Una situación que el Gobierno paliará con las nuevas modificaciones que Soria dejó caer.

Pocos cambios en los tributos al 'fracking'

El pasado 12 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley de modificación de la Ley de Hidrocarburos por el que se crean nuevos impuestos a la exploración y producción de hidrocarburos y regula el mercado secundario de gas en la península con la creación del operador Mibgas. El texto llegó al Congreso en enero sin el dictamen de la CNMC que, en compensación, fue incluida en el grupo de trabajo en el que participan los Ministerios de Economía e Industria y la Oficina Económica del Gobierno para estudiar medidas que mejoren la competencia en el mercado de los carburantes y hacer rebajar sus polémicos precios.

La intención del Gobierno es que las conclusiones de este equipo, que dirige Clara Guzmán, se trasladasen al Grupo Popular en el Congreso para traducirlas en enmiendas a la futura ley referidas al mercado de carburantes. El Grupo Socialista presentará hoy una enmienda a la totalidad y el plazo de presentación de las enmiendas parciales se acaba el día 17. No obstante, el ministro dará a conocer hoy algunas de las medidas de fomento de la competencia en el mercado de los carburantes que pretende introducir en el texto.

La nueva ley de hidrocarburos incluye, entre otros, nuevos impuestos y cánones a la exploración y producción de hidrocarburos. Una fiscalidad relevante para el futuro del fracking en España, ya que la nueva norma obligará a las petroleras a pagar un 1% de los ingresos obtenidos por la extracción de hidrocarburos a los propietarios del subsuelo. En esta cuestión, el Gobierno no introducirá cambios significativos. Tampoco en lo referido al mercado secundario de gas, pese a las presiones de la sociedad promotora del hub con sede en Bilbao, la Iberiangashub.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_