_
_
_
_
_
Recurre ante el Supremo las ayudas al vino

Freixenet también se enfrenta con el Gobierno central

El rey Felipe escucha la intervención del presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, el mes pasado, en una visita a las bodegas del grupo.
El rey Felipe escucha la intervención del presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, el mes pasado, en una visita a las bodegas del grupo.

Freixenet, uno de los grandes líderes en venta de cava, también se encara con las decisiones del Gobierno central. El grupo presidido por Josep Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que se ha opuesto públicamente a la independencia de Cataluña, –sería un "verdadero desastre" tanto para Cataluña como para España, ha manifestado– ha interpuesto ante la Sala Tercera, Sección Cuarta del Tribunal Supremo, recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 1079/2014 de 19 de diciembre, que desarrolla un programa de ayuda al sector vitivinícola para los años 2014-2018.

Este diario se ha puesto en contaco esta mañana con el grupo familiar, fundado en 1861, para explicar las razones del recurso presentado, pero no se ha obtenido respuesta. El programa de ayuda al sector del vino aprobado en diciembre sucede a un primer programa aplicado entre los ejercicios 2009 y 2013, que incluía medidas de promoción de vinos en mercados extranjeros, reestructuración y reconversión de viñedos, o ayudas en destilación, entre otros puntos.

El Real Decreto de diciembre recoge como novedad la posibilidad de financiar la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios.

El hermano del presidente de Freixenet, Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador del Cava, ha presentado hoy datos sobre el sector del cava en 2014. Bonet ha subrayado "la excelente recuperación del mercado interior con un incremento de seis millones de botellas". Según los datos del organismo el cava ha crecido en el mercado interior después de años de retroceso, situando las ventas en 87,6 millones de botellas (+7,54%). "En esta línea, es importante destacar la fuerte recuperación del segmento de la hostelería con un crecimiento del 9,3%", destaca el consejo regulador.

Las exportaciones a la Unión Europea siguen liderando la exportación de cava con 111,6 millones de botellas, el 72% del total de cava exportado. En 2014 se ha experimentado un retroceso del 5,3% protagonizado en gran medida por el mercado alemán aunque continua siendo el primer destino de las expediciones de cava con 30,5 millones de botellas. La segunda posición en el ranking de países exportadores es Bélgica que crece un año más (+11,68%) situándose casi al mismo nivel que Alemania con 30,4 millones de botellas. En tercer lugar, perdiendo una posición, se encuentra Reino unido con 28,8 millones de botellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_