_
_
_
_
_

¿El USD en sus limites?

Es asumido que la mayoría de las divisas cotizan libremente. Es la demanda y la oferta sobre las mismas la que dictamina su tipo de cambio. Aparentemente este es el principio que domina el mercado, pero cabe otra interpretación. Se trataría de que efectivamente, dentro de unos términos, el tipo de cambio es flexible, pero con ciertos movimientos excesivos comenzaría a funcionar un sistema de “flotación sucia” de facto.

La referencia del sistema de cambios internacional es el USD y bajo esta interpretación los movimientos de esta divisa con respecto a sus principales contrapartidas no superarían el +/- 20% de tasa interanual. Superadas estas tasas de variación tan drásticas en relativamente tan poco tiempo (1 año) la economía de EEUU sufriría un factor de drenaje, al menos en los precios, que modificaría el ritmo de su política monetaria.

Tomando los datos del tipo de cambio efectivo de la Fed con respecto a sus principales contrapartidas este principio ha venido funcionando desde 1973. Los picos de alzas de USD han sido: 1-febrero de 1985 con un tasa de apreciación interanual del 19,08%, febrero de 2009 con un +20,15% interanual y marzo de 2015 con un incremento interanual del 19,55%. Es muy posible que en el caso actual que nos ocupa la divisa norteamericana pueda incluso superar claramente la banda de crecimiento interanual del 20% sin descartar por tanto picos de incrementos interanuales del +25%.

En cualquier caso esta drástica apreciación del USD generará marcadas consecuencias en la reducción de los precios de importación y también por tanto en la inflación subyacente (Core PCE deflactor) que vigila la Fed. Entraríamos por tanto en un escenario en el que la presión alcista del USD podría continuar durante los meses de marzo e incluso abril, pero a partir del cual cabría iniciarse un movimiento correctivo depreciatorio de USD.

Sería ya en un nuevo contexto en el que el mercado comenzará a cotejar la posibilidad de que la esperada primera subida de tipos se aleja (ahora estima que se acerca). En cualquier caso, de momento el movimiento de apreciación de USD mantiene su solidez y podría rebasar sin problemas marcadamente, como decíamos, la banda del 20% de apreciación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_