Contactos con Sinaloa, el cártel de la droga mexicano
El escrito de la oficina estadounidense establece que uno de los intermediarios, no identificado con nombre y apellidos sino con la siglas TMPL 4, tiene contactos y ha trabajado con el Cartel de Sinaloa, facilitando la trasferencia de dinero en efectivo derivado del narcotráfico en Estados Unidos y también de transacciones financieras relacionadas con otros crímenes.
Este intermediario contactó con BPA para atraer a los clientes del lavado de capitales y les solicitó enviar pequeñas transferencias hacia cuentas de otras instituciones y solo utilizar las cuentas de BPA para operaciones de mayor cuantía. En comunicación con los conspiradores, este intermediario T advirtió una estrecha relación con BPA en intentos de atraer potenciales ofertas de lavado de dinero.
"TPMLA 4 dijo a los clientes que gracias a sus relaciones con la entidad y con funcionarios del Gobierno sus transacciones no serían investigadas por el sistema financiero", explica el documento. Y asegura que "también ofreció servicios para potenciales clientes proporcionando instrucciones de transferencia bancaria para cuentas de BPA".