_
_
_
_
_
El consejero delegado de Santander: “los banqueros nunca hemos sido malos”

Los banqueros van al cole

Los consejeros delegados del Banco Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez (i) y Ángel Cano (d), y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un instituto. EFE/Ballesteros
Los consejeros delegados del Banco Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez (i) y Ángel Cano (d), y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un instituto. EFE/Ballesteros

¿Cree usted que con un salario mensual de 2.400 euros podría tener una vivienda en propiedad y pagar por ella 400 euros al mes, ahorrar 730 euros contabilizando los gastos de las vacaciones y comidas fuera de casa los fines de semana, además de viajar en transporte público y privado algunos días?. Pues sí.

Ayer los adolescentes entre 13 a 15 años del Colegio de Nazaret, en el madrileño barrio de San Blas se encontraron con 15 clases magistrales impartidas por 15 banqueros, entre los que destacaban Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, y su homólogo de Santander, José Antonio Álvarez, y el presidente de la patronal AEB, José Luis Roldán. El objetivo de estas jornadas es promover la educación financiera y que los estudiantes aprendan a elaborar un presupuesto y analizar conceptos tales como el ahorro, el consumo y la inversión.

Pero los estudiantes aprovecharon también para someter a un pequeño interrogatorio a los banqueros. ¿Cuál fue el desencadenante de la crisis en España? o “yo no quiero ahorrar, quiero invertir en Bolsa ¿qué hago?”, o “no queremos una vivienda alquilada, es tirar el dinero. Preferimos un piso en propiedad, aunque tengamos que viajar en transporte público y reducir todos los demás gastos”. Estas son algunas de las cuestiones y conclusiones protagonizadas ayer por un grupo de estudiantes del colegio a quien les impartió clase Ángel Cano. El banquero les dio a elegir entre ser abogados, ayudante de cocina, con un salario mensual de 750 euros, o contable, con un sueldo de 1.200 euros.

Toda esta clase eligió a mano alzada abogado

Y es que los principales banqueros de este país regresaron ayer, por un día, al colegio para impulsar la educación financiera. Se trataba de la primera de las 600 clases que dentro del programa de la AEB Tus Finanzas, Tu Futuro se desarrollará en marzo en más de 100 colegios de toda España y en el que participarán 6.500 escolares.

Algún que otro banquero aprovechó para quitarse la corbata y disfrutar de la jornada, olvidarse del día a día y tuitear la experiencia, como Cano, quien lleva ejerciendo de profesor esporádico 8 años, aunque en este caso en Estados Unidos. La experiencia fue muy positiva. La conclusión de los banqueros es que los jóvenes “son mucho más maduros de lo que pensamos. Son muy prudentes”, explican fuentes asistentes a las clases celebradas ayer. Los estudiantes también mostraron su preocupación por los posibles “imprevistos” y, sin renunciar al ocio, prefieren un coche de segunda mano a uno nuevo que les impida salir de vacaciones.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, tuvo que defender ante los alumnos que “los banqueros nunca hemos sido malos” y que cuando venden un producto, por ejemplo un préstamo, el momento de satisfacción es la casa o el coche, no el préstamo en sí mismo.

El programa formativo se pone en marcha coincidiendo con la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea para promover la educación financiera, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa y que responde a la preocupación de la OCDE y el G-20 por elevar la comprensión que tienen los ciudadanos de los productos y servicios financieros. En los últimos años, los bancos españoles han puesto en marcha más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos: escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes, entre otros. En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de estos programas y han recibido 8,5 millones de horas de formación, gracias a la disposición de más de 4.000 voluntarios, añade la patronal en su nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_