_
_
_
_
_
El selectivo desciende un 1,38% y queda al borde de los 10.900

Grecia daña al Ibex 35 y el BCE lleva al bono a mínimos

Billetes de banco.
Billetes de banco.Tim Goode

Tercera sesión a la baja para el Ibex en lo que empieza a parecer más una corrección que una simple toma de beneficios. Las tensiones en Grecia, que mañana comienza las negociaciones con sus socios de la zona euro para alcanzar una solución duradera a sus necesidades de financiación con las posiciones muy alejadas, imponen las órdenes de venta en todas las plazas del Viejo Continente. El selectivo español desciende un 1,38% hasta los 10.902,2 puntos en su peor racha consecutiva de caídas desde diciembre. Todas las Bolsas europeas van de la mano, acusando el vértigo de las últimas subidas. El Dax alemán, que ha empezado la sesión en máximos históricos, cae un 0,5%; el Cac francés, un 0,9% y el FTSE Mib italiano, un 0,94%. 

Grecia vuelve a situarse en el epicentro de los temores de los inversores. Hoy su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho a la televisión alemana ADR que Grecia jamás pagará toda su deuda y que tanto la UE como los bancos europeos lo sabían en mayo de 2010 cuando se aprobó el primer rescate al país, aunque actuaron como si desconocieran que estaba en bancarrota. Grecia afrontará este mes vencimientos de deuda por 4.400 millones de euros y podría tener problemas de liquidez. La incertidumbre sobre su futuro ha provocado que el interés de su bono a diez años vuelva a subir hasta el 10,34%, aunque el Ase ha subido un 0,33%. 

Desde Link Securities consideran que “el problema griego va a continuar generando ruido en los mercados de valores europeos durante los próximos meses y vemos complicado que, al final, se llegue a un acuerdo entre las partes que vaya a ser duradero”. De esta forma, añaden, “los mercados deberán acostumbrarse a convivir con él”.

En Wall Street, mientras, la fortaleza del dólar y el temor a que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés antes de lo esperado complican la marcha de la Bolsa. El selectivo S&P cae un 1,3%; el Dow Jones de industriales, un 1,4% y el Nasdaq tecnológico, un 1,5%.

Por estas razones, a las que se suma el cansancio de los últimos ascensos, las Bolsas europeas se desmarcan así de los mercados de divisas y de deuda, donde el segundo día del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) vuelve a dejarse notar. Así, el interés del bono español a diez años baja hasta el 1,24%, un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 100 puntos básicos. En suelo desde que existen registros están también los bonos soberanos españoles a dos (0,1%), tres (0,18%) y cinco años (0,48%). Aún más sobresaliente es la caída en el interés de los bonos del resto de países europeos, sobre todo de Alemania .El bund desciende al 0,23% y toda la deuda germana por debajo de siete años cotiza ya en intereses negativos.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, aconseja cautela porque “en la deuda europea se ve claramente que hay especulación y este dinero buscará otros activos en cuanto se vea el final de su recorrido”.

La máquina de imprimir billetes del BCE sigue a pleno rendimiento mientras que varios miembros de la Reserva Federal anticipan la primera subida de tipos en aquel país desde 2008. Resultado, dólar en máximos de más de una década frente al resto de divisas. En el caso del euro, la moneda única se deprecia hasta las 1,07 unidades del billete verde, su nivel más bajo desde 2003. Los expertos de Citi señalan la zona de los 1,03 o 1,04 dólares como soporte.Cada vez más cerca de la igualdad.

Un dólar fuerte suele ir de la mano de un petróleo barato. Esta lógica sigue confirmándose en el mercado de crudo. Hoy, el barril de crudo Brent suma su quinta sesión seguida de caídas, su peor racha bajista en tres meses, y cae un 3,3% hasta los 56,5 dólares. El barril de petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae, pero con menos fuerza. Hoy, la AIE, organismo energético en Estados Unidos, ha aumentado su previsión de producción de crudo en aquel país para este año (de 9,3 a 9,35 millones de barriles al día) pero la ha rebajado para 2016 (de 9,52 a 9,49). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_