España cerca de batir el récord de turismo en cruceros

Se prevé que este año se alcancen los 8,1 millones de pasajeros, según las estimaciones que realizan las Autoridades Portuarias

España cerca de batir el récord de turismo en cruceros

España tiene muchas opciones de batir su récord en cuanto a pasajeros de cruceros. Se estima que este año visitarán el país a través de esta vía 8,1 millones de personas, según los calculos que manejan las Autoridades Portuarias. De esta manera se rebasarían los ocho millones de cruceristas de 2011 con cifras que permitirían consolidar este tipo de turismo.

El año pasado recalaron en España algo más de 7,6 millones de cruceristas en alguno de los 46 recintos portuarios del país, que suponen los mismos que en 2013. En total hubo unos 3.700 cruceros, que suponen un 3,7% menos de embarcaciones que un año antes.

La industria de los cruceros genera un importante impacto económico en el país. En total 1.255 millones de euros y la creación de 26.389 empleos, según recoge el último informe confeccionado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) con datos de 2013. Durante ese ejercicio la facturación por pasaje de los puertos españoles fue de 19 millones.

Una representación de los distintos puertos nacionales se darán entre los días 17 y 19 de este mes en Miami en la feria del sector más importante del mundo. España contará con un espacio propio con 'Ports of Spain', donde en 700 metros cuadrados tendrán cabida 25 Autoridades Portuarias y empresas vinculadas al sector. La principal novedad de la presente edición es que se reservará un espacio para compañías vinculadas con la industria del crucero, la náutica recreativa, consignatarios y operadores como Estela Shipping, Pymar, Estación Marítima de Melilla, Trasmediterránea, Bergé o BC Tours.

Los puertos españoles se han convertido en un referente para el desembarco de cruceros en Europa. Los principales son los de Canarias y los del Atlántico-Cantábrico peninsular. Hay que destacar el importente incremento de los isleños, sobre todo de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Salinetas, Las Palmas, Arrecife, Arinaga y Puerto Rosario), donde rebasaron el millón de pasajeros durante el año pasado, con un aumento del 28,3%. No obstante, en porcentajes, los mayores crecimientos registrados fueron los de Ferrol y Bilbao con un 259 y 43%, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar