La compañía presentará hoy su ‘smartwatch’

El reloj ‘inteligente’ de Apple se pone en hora

Tim Cook, consejero delegado de Apple, el pasado septiembre cuando dio a conocer el reloj de la compañía.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, el pasado septiembre cuando dio a conocer el reloj de la compañía.

Cuenta atrás para conocer todos los detalles del primer reloj de Apple, el Apple Watch. La compañía de la manzana ha convocado a los medios mañana a las 18:00 (hora local española) en el centro Yerba Buena de San Francisco, el mismo sitio donde la compañía presentó el iPad en 2010, y todo apunta a que el evento servirá para presentar oficialmente el Apple Watch. El primer wearable (dispositivo vestible) del fabricante del iPhone.

El reloj ya es conocido, pues Tim Cook, consejero delegado de Apple, lo enseñó el pasado septiembre durante el lanzamiento de los últimos teléfonos de la compañía, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Pero faltan por desvelar muchos detalles, esos que ayudarán a saber si realmente el dispositivo es disruptivo frente a otros modelos de relojes que ya hay en el mercado. También su fecha de comercialización exacta –se sabe que será en abril– y conocer cómo afrontarán su venta las tiendas de la compañía.

Apple lleva tiempo reclutando expertos en el negocio de la moda y del lujo para impulsar, entre otras cosas, la puesta en el mercado de este reloj. Ha fichado, entre otros, a Paul Deneve, ex consejero delegado de Yves Saint Laurent, a Angela Aherendts, ex consejera delegada de Burberry, y a Patrick Pruniaux, hasta julio de 2014 vicepresidnete de ventas de la firma de relojería TAG Heuer. La compañía de Cupertino estaría habilitando sus tiendas para acoger este nuevo dispositivo, al tiempo que estaría formando a sus empleados para que sepan cómo convencer al consumidor de las bondades de sustituir en sus muñecas su reloj convencional por otro inteligente. Una tarea que ya llevan tiempo intentando otros rivales de Apple que entraron antes en este negocio, como Samsung, Sony, Motorola, LG o Pebble Technology, y que no está resultando tan sencilla como se esperaba.

Según la consultora Canalys, el pasado año se vendieron en el mundo 720.000 relojes equipados con la plataforma Android Wear de Google. Unas cifras aún modestas. Pero la consultora Grand View Research pronostica que el mercado de los smartwatch moverá cerca de 15.000 millones de euros en 2020, con unas 135 millones de unidades vendidas. Un suculento negocio que Apple no quiere dejar escapar, más cuando su reloj puede ayudarle también a impulsar aún más las ventas de sus iPhones, pues no es un dispositivo autónomo sino que funciona como una extensión de los teléfonos.

A la espera de que Apple revele todas las características del reloj, ¿qué se conoce ya del dispositivo? Que será cuadrado, con más de 70 combinaciones diferentes de correa y caja y que se lanzará en tres ediciones distintas: Apple Watch, Apple Watch Sport (más resistente) y Apple Watch Edition, de oro. El reloj, fabricado con diferentes materiales (acero, aluminio y el oro citado), estará disponible en dos tamaños. La versión más económica costará 349 dólares.

Cook aseguró hace unos días en una entrevista a Telegraph que el reloj podrá reemplazar a las llaves del coche, que su batería durará un día completo y que será mucho más rápido de cargar que un smartphone. Igualmente apuntó que el Watch podrá usar el sistema de pago ApplePay, aunque no especificó cómo lo hará. El reloj, con GPS, wifi y carga inalámbrica, lleva una pantalla de zafiro, el segundo material más duro tras el diamante, y un botón permite rotar menús o hacer zoom sobre la pantalla, entre otras cosas. Sus sensores también permitirán medir la frecuencia cardiaca del usuario.

Normas
Entra en El País para participar