_
_
_
_
_
Añadir exposición a la renta variable en la cartera, clave

Guía para el inversor más agresivo ante el ruido político

Thinkstock

Aunque el intenso calendario electoral en España y el resto de Europa puede generar volatilidad en el mercado de renta variable, la Bolsa se presenta como un activo necesario para los inversores moderados dispuestos a aumentar el riesgo de sus carteras en la búsqueda de la rentabilidad.Dados los retornos que ofrece la renta fija, sobre todo la más segura, los bonos deberían quedar relegados a un segundo plano para este grupo de inversores.

Los expertos consultados consideran que productos como los fondos mixtos de renta variable pueden ser una buena opción para aquellos inversores que aumentan su exposición al riesgo, pero que no quieren entrar directamente en la compra de acciones en el mercado. Así lo cree Carlos de la Parra, analista de la Eafi Bull 4All, quien explica que “recomendamos para este perfil invertir en torno a un 50% o un 60% en renta variable, con una buena diversificación”.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, cree que la familia de fondos más aconsejables para un inversor moderado es la categoría de fondos mixtos agresivo euro, cuya exposición en renta variable puede superar el 65%, aunque si es un inversor con más aversión al riesgo podría apostar por los fondos mixtos que inviertan, como mucho, un 50% en Bolsa.

De la primera categoría aconseja el fondo España Flexible, gestionado por Banco Madrid Gestión de Activos, “que se revaloriza un 8,74% desde el uno de enero y un 11,67 % en el último año, con una dato de volatilidad de 8,23%”.Este fondo toma como referencia para su gestión los índices Ibex 35 y JP Morgan EMU 1-3 (de deuda pública a corto plazo) a un 50%. Para aquellos inversores con una visión más global, aconseja Cartera Óptica Dinámica, de Allianz Popular, con una rentabilidad en lo que va de año del 13,85% en su clase B y un 27,36% a un año, con una volatilidad del 9,28%.

Para este tipo de inversor, por tanto, el activo estrella sería un fondo mixto de renta variable que tenga una exposición a la Bolsa, como mucho, del 65%. Pero también puede invertir directamente en el mercado de renta variable con la compra de acciones. AdriánPoyo, analista de XTB, aconseja “compañías defensivas de sectores como alimentación o eléctricas, o empresas que cuenten con un buen pago de dividendos”.

Este último tipo de compañías es otro de los que más aconsejan los expertos consultados para los inversores moderados. Alvargonzález indica que “la elección de acciones de empresas con alto dividendo es una de las mejores opciones para inversores que tienen un perfil más conservador porque de algún modo puede actuar como un bono del que se cobra el cupón(el dividendo) cada trimestre”. Sería la parte más defensiva de su cartera y siempre teniendo en cuenta que la inversión en renta variable implica un riesgo mayor por los altibajos de las cotizaciones.

Eso sí, aumentar la exposición a la Bolsa no significa que deban dejarse de lado otros activos, incluidos los depósitos, a pesar de su menguante rentabilidad, como señala JuanGómez Bada, quien considera que un perfil de inversor moderado puede llegar a tener hasta un 35% de su inversión en depósitos bancarios. La mayor parte de la cartera debería enfocarse a Bolsa, pero también se necesitan otros activos más seguros, precisamente para cubrir los posibles vaivenes en esos momentos de incertidumbre que puedan darse este año.

En este sentido, los expertos de AbacoCapital aconsejan para este tipo de inversores limitar la exposición a renta fija al 20%. “En la cartera de renta fija, recomendamos aumentar la exposición a high yield, siempre que sean empresas con capacidad para repagar su deuda y cubrir la duración de la cartera, sobre todo en escenarios donde se espera una subida de tipos de interés”. El sector de deuda high yield, aquel que ofrece una mayor rentabilidad a costa de asumir un riesgo también mayor porque la calificación crediticia de sus emisores es inferior, es una opción tentadora, pero siempre considerando que se corre un riesgo en este tipo de inversiones.

Dentro del mercado de deuda, sin necesidad de acudir a los bonos high yield, los expertos consultados señalan que, por lo general, los bonos corporativos siguen ofreciendo una rentabilidad superior a la de la deuda pública. Así, los expertos de Deutsche Asset&Wealth Management han bajado su recomendación de la deuda periférica europea de positiva a neutral(en parte por las tensiones en torno a Grecia).Mientras, sí mantienen una visión positiva en deuda corporativa de Europa y de Estados Unidos, tanto de grado de inversión como high yield.

Perfil agresivo: el gran atractivo de la Bolsa

Un inversor en el parqué del Palacio de la Bolsa de Madrid
Un inversor en el parqué del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

No hay turbulencia política que pueda con el plan de estímulos del BancoCentral Europeo (BCE).Esa es la tesis principal de los expertos, que recomiendan apostar por la Bolsa europea durante este ejercicio, incluida la española. Es la opción ideal para los inversores con un perfil de riesgo más agresivo, conscientes de que las correcciones y los momentos de tensión serán oportunidades de compra, porque la tendencia se mantendrá positiva para la Bolsa española, aunque la proximidad de las elecciones pueda generar momentos de tensión que, para algunos expertos, haría más atractiva la Bolsa italiana.

Pese a tensiones puntuales, por lo tanto, la recomendación para los inversores con un perfil más agresivos parte de un escenario de recuperación económica en la zona euro, y especialmente enEspaña, con el apoyo del BCE. “Las Bolsas miden factores económicos y el viento a favor de la economía pesa mucho más que los factores políticos. España está mejorando y está creando empleo”, aporta Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, quien también recuerda que las elecciones generales están todavía lejos.

Los sectores preferidos son aquellos más vinculados a la mejora del ciclo económico.Es decir, valores del sector financiero, compañías exportadoras, empresas de consumo discrecional, medios de comunicación (por el aumento de la publicidad), aerolíneas y hoteleras, que se verán también beneficiadas por la caída del precio del petróleo. Sobre el sector financiero,los expertos de Alpha Value indican que “tras cuatro años decepcionando en sus resultados, 2015 debería traer sorpresas positivas. Además, la prudencia ante nuevas ampliaciones de capital y recortes de dividendos parece que va quedando a un lado”.

Otra opción para invertir en Bolsa es hacerlo a través de fondos de renta variable. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics, cree que “para este tipo de inversor sería aconsejable considerar fondos que inviertan en renta variable de la zona euro, que se espera sea la zona con mayor recuperación en cuanto a inversión bursátil se refiere”. Dentro de esta gama recomienda Objectif Alpha Euro, que consigue en su clase A una rentabilidad en lo que va del año del 15,6%; Euroland Dynamic D, con una rentabilidad en el año de 14,17% y una volatilidad del 11,47%.

Otra opción son los fondos mixtos flexibles, que a diferencia de los de renta variable, que tienen un máximo de exposición a la Bolsa, pueden invertir, básicamente, donde quieran cuanto quieran. Mercado recomienda el fondo Pentathlon, de Banco Madrid Gestión de Activos, con un rendimiento en el último año del 21,4%.

Juan Gómez Bada, socio y director de inversiones de Avantage Capital y cuyo fondo pertenece a esta categoría, recomienda además otros tipos de fondos. Así, aconseja invertir en el Bestinfond, de renta variable europea que invierte al menos el 75% de la exposición total en Bolsa y el resto, en activos de renta fija. En lo que va de año consigue una rentabilidad del 14,4%, según Morningstar.

Complementaría su cartera para un inversor agresivo con Mutuafondo Valores A, que toma como referencia el comportamiento del índice MSCI Global Pequeñas Compañías y estará expuesto entre un 75% y un 100% a renta variable de pequeña y mediana capitalización bursátil de EEUU,Europa y Asia. Un tercer fondo recomendado es el Old Mutual Pacific Equity A3, que invierte en una cartera diversificada de valores de acciones de emisores de la región del Pacífico o de fuera de ella que generan buena parte de sus ingresos allí.

En esta línea, Carlos de la Parra, analista de la Eafi Bull 4 All, aconseja sobreponderar a los fondos de Bolsa europea, aunque añade que “también nos gusta la renta variable de India, su economía muestra un potencial de crecimiento sostenido superior a China y las reformas del nuevo gobierno están dirigidas a ello”.

Más allá de la Bolsa existen otros productos de riesgo que, en porcentajes reducidos, pueden entrar en la cartera, como ETFs o warrants, pero“los inversores deben ser conscientes de los riesgos que estos conllevan y tener claras sus características”, matiza Adrián Poyo, analista de XTB.

Más información

Archivado En

_
_