_
_
_
_
_
Valor a examen

Endesa, en máximos y generosa con el accionista

Fotografía facilitada por Endesa de su presidente, Borja Prado.
Fotografía facilitada por Endesa de su presidente, Borja Prado.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Reforzar la remuneración al accionista. Esa es, si no la más positiva, una de las mejores noticias que una empresa cotizada puede dar a sus accionistas. Eso es precisamente lo que hizo la eléctrica Endesa durante la última presentación de resultados la pasada semana. Y es que la compañía, de por si una de las más generosas con el accionista, pretende elevar el ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo)hasta el 100% superando hasta las previsiones más optimistas del consenso.

 “La política de dividendos se ve reforzada: el objetivo marcado en octubre pasado era que el dividendo por acción (DPA) de 2015 y 2016 aumentase al menos en un 5% al año (DPA mínimo 0,8 euros por acción en 2015 y 0,84 euros en 2016). Esto implica que el DPA puede subir más de un 26% en 2015 hasta 0,96 euros por acción y un 9% en 2016, hasta 1,04 euros por acción”, explica Eva del Barrio, analista de Bankinter.

Si al compromiso con el dividendo se une la visibilidad del negocio y la fuerte generación de flujos de caja, la compañía va a seguir atrayendo inversores, tal y como explica Victor Peiró, analista de Beka Finance. Esta firma de análisis ha elevado el precio objetivo de Endesa. El hecho de estar en zona de máximos históricos no resta recorrido al precio de la acción para estos expertos que fijan el nuevo precio objetivo en 20 euros.

Más del 50% de los analistas que componen el consenso de Bloomberg aconseja comprar al tiempo que el 35% recomienda mantener en cartera y, solo el 14% tiene al valor en vender. Tras conocerse los resultados la semana pasada, otros tres brokers, además de Beka, mejoraron el precio objetivo de la compañía -Nmas1 hasta 19,17 euros desde 18,4, Macquaire hasta 18 euros desde los 16,8 euros anteriores y RBChasta 18 euros-.

Con un beneficio neto de 950 millones de euros en 2014, lo que supone una mejora del 77% impulsado en gran parte por las desinversiones realizadas en Latinoamérica, la eléctrica española cumplió así con las previsiones del consenso. “El Ebitda y el beneficio neto recurrente estuvieron un 5% y un 7% por encima de las estimaciones del consenso. El beneficio reportado incluye una plusvalía de 1.764 millones de euros por la venta de Latinoamérica y 623 millones de beneficio generado por esta región antes de la desinversión”, considera Peiró, de Beka Finance.

Desde Bankinter alaban el momento elegido por la eléctrica, que preside Borja Prado, para centrar su negocio en España “con la reforma regulatoria prácticamente cerrada, lo que da estabilidad al negocio regulado (aunque el apartado de generación en las islas sigue sin estar cerrado), y con la recuperación económica ganando tracción que debería impulsar su negocio liberalizado, si bien la vuelta a la normalidad en las condiciones de hidraulicidad penalizará sus márgenes”.

El sector al que pertenece también ha jugado a favor del valor. Rodrigo García, analista de XTB, asegura que el mercado de las utilities ha sido, sin duda, la gran referencia de la Bolsa española en el 2014 y “seguimos apostando por que siga siendo uno de los sectores estrella para el ejercicio de 2015”.

Sector altamente consolidado, beneficio por acción bastante estable, diversificación, fuertes barreras de entrada y que raramente decepcionan en los resultados unidos a que los inversores entienden que, por las razones anteriormente explicadas, van a tener beneficios recurrentes, (aunque menores que en empresas fuertemente cíclicas) son las razones que, a juicio del experto de XTB, están sentado bien al sector en general y a Endesa, en particular.

Además, entre las bondades del valor, este experto coloca algo que normalmente suele ser un riesgo: el escaso ‘free-float’ (capital libre en circulación). “La realidad es que con un 70% en manos de Enel, apenas hay presión vendedora cuando hay mucha aversión al riesgo en los mercados”, añade Rodrigo García.

Entre los puntos menos positivos de la compañía, los analistas destacan su escasa diversificación geográfica que impide que se beneficie de la depreciación del euro. Por su parte, Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, explica que después de la venta de sus activos latinoamericanos, “tiene que demostrar que es capaz de conseguir rentabilidad centrándose en un mercado concreto, por lo que hay un antes y un después de la citada operación, que no está exenta de incertidumbres”.

Las claves

Más visibilidad: Al centrarse en un sólo país y en un negocio maduro en el que el managment de la compañía está experimentado ofrece una mayor visibilidad y un mejor riesgo pais y divisa.

Alto dividendo: La compañía anunció la pasada semana su intenciónd e elevar el ‘pay-out’ al 100% el año que viene.

Valor recomendado: Pese a estar en zona de máximos históricos -tras presentar resultados tocó los 18 euros-, el 50% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg lo tiene en comprar al tiemp que el 35% cree que hay que mantener los títulos en cartera y sólo un 14% tiene recomendación de venta.

'Bajo free-float': Su escaso capital en circulación es, a juicio de algunos expertos, una ventaja para el valor ya que al estar el 70% del capital en manos de Enel recibe escasa presión vendedora en momentos de aversión al riesgo del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_