_
_
_
_
_
Considera que no refleja el valor del banco

BPI pide a CaixaBank que suba un 50% su opa

El portugués BPI está dispuesto a intentar que CaixaBank eleve la oferta que lanzó por el 56% del capital que no posee la entidad, después de que la segunda accionista del banco rechazara la oferta y propusiera una fusión con BCP.

El consejo de administración ha acordado que el precio que ofrece Caixabank, de 1,329 euros por título, no refleja el valor del banco, que considera debe rondar los 2 euros por título. Esto supondría elevar la oferta un 50% o cerca del 40% respecto al precio al que ha cerrado hoy la cotización, según apunta la prensa portuguesa. Otro de los factores en contra de la oferta de la entidad española sería la ausencia de una estrategia clara para la actividad en Angola y Mozambique.

La magnate angoleña Isabel dos Santos, la segunda mayor accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), con una participación del 18% rechazó el lunes los términos de la OPA lanzada por Caixabank sobre la entidad y propuso, en su lugar, una fusión con el Banco Comercial Portugués (BCP), que se mostró favorable a analizar la operación.

Por su parte, CaixaBank reconoció el martes en su día del inversor que no considera elevar el precio de su opa, que ya supone una prima del 27% sobre el precio de cotización del día previo al lanzamiento de su oferta. 

Los títulos de BPI se han disparado el 40% desde que, el pasado 17 de febrero, Caixabank anunciara el lanzamiento de una opa por el 56% del capital del banco que no posee, que le supondría una inversión máxima de 1.082 millones de euros.

Con esta operación, la entidad que preside Isidro Fainé aspira a crear un gran grupo bancario en Portugal, con dimensión ibérica puesto que la toma de control de BPI sería el primer paso para pujar con más fuerza por Novo Banco, la entidad en la que quedaron agrupados los activos sanos de Espirito Santo tras su nacionalización.

Caixabank posee el 44% de BPI aunque tiene limitados los derechos de voto al 20% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_