_
_
_
_
_

Análisis de las bolsas del rescate: griega,irlandesa y portuguesa por David Galán

Este fin de semana traigo a este Rincón del Trader un análisis de las bolsas de los países que han sido rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

Comienzo con la bolsa de Grecia. Podemos ver como el principal indice de la bolsa de Grecia ha ido a buscar resistencia desde soportes, o lo que es lo mismo, se ha ido buscar el techo del canal bajista desde la base del mismo. Canal bajista que señalo en color rojo.

Además como podemos ver en el gráfico, a continuación, como chocó con el techo del canal y con la zona de la media de 200 sesiones, que sigue en fase descendente.


El 21 de febrero realizaba un Análisis del índice de la bolsa griega en Bolsa General y avisaba que tenía resistencia en el techo del canal. Como anécdota le comenté a un amigo y reputado analista argentino; Gabriel Holand, (sugirió la conveniencia de mirar inversiones en acciones de Grecia y desde entonces las mismas subieran un 15% ) que me preguntaba mi opinión, que aguantase un 10% más hasta el techo del canal y que ahí cerrase la estrategia o ajustase al máximo el stop, dado que al menos un descanso ahí era muy muy probable.

Hoy 27 de febrero vemos que al análisis salió perfecto, subió hasta el techo del canal y como decía ha funcionado de resistencia. No se puede descartar que acabe rompiendo el canal, pero parecía claro que antes de romper necesitaría consolidar. Habrá que vigilar el canal bajista en el que se mueve. Solo de superar los máximos de esta semana se activaría objetivo. En caso de romperlo se activaría objetivo por la anchura del canal, proyectada desde punto de ruptura, como en su día cuando rompió el canal alcista de medio plazo señalado en verde.

Seguimos el repaso con la bolsa irlandesa. Podemos ver en el gráfico de las 20 principales empresas cotizadas irlandesas), la fortísima recuperación de la bolsa irlandesa, que ha completado ya una estructura de 3 impulsos alcistas y tiene su primera zona de soporte en la media de 200 sesiones (morado) en fase descendente y que en noviembre del año psado, apuntaba a un nuevo tramo alcista tras romper el canal bajista de consolidación (azul).


Todo apunta a que podría ir a buscar la zona del 61,8% de toda la caída, caída brutal que inició en 2007 cuando formó y activó figura de doble techo (señalado en amarillo). Lejos de soportes, por lo que, aunque la tendencia es alcista, no tiene un buen "timing" de entrada.

Y termino el repaso a los índices con el PSI índice de la bolsa portuguesa. Podemos observar en el gráfico como avisó de la caída tras una fuerte subida, en primavera de 2014 con una figura de HCH Hombro Cabeza Hombro, figura que se repetía a finales de año y que avisábamos en cada uno de los Seminarios de bolsa que imparto cada semana, marcando objetivo bajisa hacia los 4718 puntos. Fuimos negativos con el PSI, hasta que en enero formaba y activaba una clara figura de doble suelo, señalada en azul, cuyo objetivo alcista avisado en numerosos Seminarios de Bolsa General, también está sobradamente cumplido.


En la actualidad tiene pendiente una estructura de segundo alcista, no de las más fiables, con objetivo en los 5.881 puntos. Veremos si también cumple este objetivo alcista.

En resumen, podemos ver como la bolsa irlandesa, en linea con su economía es la que más se ha recuperado y la que tiene mejor aspecto, tras el rescate,mientras que la portuguesa ha mejorado en el corto plazo tras el doble suelo de finales de 2014 y la griega de momento solo ha tenido un rebote técnico desde la base del canal bajista hasta el techo del mismo, que de momento funciona de resistencia.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y Profesor en la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_