_
_
_
_
Su política de dividendos y su negocio, apoyos del valor

Red Eléctrica: a por su cuarta subida anual en Bolsa

Torre de transporte de electricidad de Red Eléctrica
Torre de transporte de electricidad de Red Eléctrica

Red Eléctrica es una de las empresas que mejor comportamiento bursátil ha registrado en los últimos años. Por su modelo de negocio y su política de retribución al accionista, la compañía ha atraído a los accionistas en los últimos ejercicios. Así, en 2012, los títulos de Red Eléctrica subieron un 20,5%; en 2013 avanzaron un 37,9% y el año pasado se revalorizaron un 57,5%. En lo que va de 2015, Red Eléctrica prosigue con su senda alcista y sube un 4%. A mediados de enero alcanzó su máximo histórico en los 78,16 euros.

La empresa presentó sus resultados el miércoles. El año pasado, Red Eléctrica ganó 717,8 millones de euros, un 35,7% más que en el ejercicio anterior aunque, si se descuentan algunos eventos extraordinarios que condicionaron las cuentas de la compañía, el aumento de su beneficio fue del 5,4%. Sigue estando por encima del objetivo de Red Eléctrica incluido en su plan estratégico y los inversores respondieron a los resultados con una subida del 0,28% en la sesión del miércoles.

Como explica la propia compañía en la información remitida a la Comisión Nacional del_Mercado de Valores (CNMV), en 2014 afrontó varios hechos singulares. En concreto, la compensación recibida por la empresa por la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), su filial en Bolivia. Esta indemnización supuso “un impacto en el beneficio del grupo de €52,3 millones de euros debido a que estaba totalmente provisionada la participación”. Otra novedad del ejercicio para Red Eléctrica, alabada por los analistas, es la adquisición de los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de Adif.

Junto a la presentación de los resultados de 2014, Red Eléctrica también ha actualizado esta semana su política de retribución al accionista y su estrategia hasta 2019. La empresa pagará 3 euros por acción en dividendos a cuenta de los resultados del año pasado, lo que supone un 18% más que en el ejercicio anterior. La compañía presidida por José Folgado ya pagó 0,8323 euros por título en enero y distribuirá 2,17 euros el 1 de julio.

Como explican desde Renta 4, la empresa incluye en su nuevo plan estratégico una mejora implícita en su política de dividendos, pasando de una política de pay out (el porcentajede su beneficio que destinan a retribuir al accionista) del 65% a un crecimiento medio anual de ese pay out de aquí al 2019 del 7%. “De asumir un crecimiento del beneficio por acción del 5%, el pay out en 2019 sería del 80% y si el crecimiento del beneficio es del 6%, el pay out sería del 76%”, aportan. Por lo pronto, la rentabilidad por dividendo para este ejercicio rondará el 4%.

Jaime Díez, analista de XTB, considera que “su posición monopolística en el transporte eléctrico y una amplia gestión de las infraestructuras eléctricas le garantizan una envidiable posición en el mercado. Su negocio sufre pocas oscilaciones y tan solo los cambios regulatorios y las recesiones económicas pueden lastrar de manera clara sus cuentas”.

El mercado acoge con optimismo el plan estratégico de la compañía. Red Eléctrica prevé invertir más de 4.500 millones de euros en el periodo 2014–2019. El grupo dedicará más de 3.500 millones de euros a sus actividades “consolidadas”, 3.100 millones para red de transporte, 475 millones para fibra óptica y 1.000 millones a “nuevas actividades” como el almacenamiento de electricidad en las islas y negocios internacionales.

Victoria Torre, analista de Self Bank, destaca entre los puntos a favor de Red Eléctrica que “las cuentas de su sector son más estables y predecibles ya que los servicios que prestan son necesarios para la ciudadanía, y sus ingresos no varían notablemente con independencia del ciclo económico en que nos encontremos”.

Eso sí, el valor también cuenta con puntos débiles. Entre ellos, el aumento de su deuda en las últimas cuentas._Como explican los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan comprar acciones del valor con un potencial a doce meses del 4,3%,_“el año pasado la deuda fue ligeramente superior a lo esperado (5.409 millones euros, 3,9 veces su_Ebitda)”. Además, la empresa cotiza a unas valoraciones superiores a la media de su sector.

Díez cree que entre los retos futuros de la compañía está “incrementar las fuentes de ingresos de la compañía para no depender en exceso de la situación política en España y los posibles cambios en la regulación”.

Las claves del valor

Política de dividendos

Red Eléctrica ha elevado este año un 18% el importe de su dividendo a cuenta de los resultados de 2014, situándolo en los tres euros por acción. En total pagará a sus accionistas tres euros por título, de los que ya ha distribuido 0,8323 euros a comienzos de año. En julio pagará 2,17 euros por título. La voluntad de la empresa de mejorar su política de retribución es uno de sus puntos fuertes.

Rally bursátil

La empresa cotiza por encima del precio objetivo que le otorgan los expertos que siguen al valor. Red Eléctrica acumula una revalorización del 167% en los tres últimos años, lo que puede provocar una fatiga en su recorrido bursátil. A finales de enero tocó su máximo histórico.

Valor defensivo

El modelo de negocio de la compañía y su situación predominante en España le permite ser un valor defensivo, algo que le permitiría superar al Ibex en caso de que el mercado afronte nuevas correcciones y que explica su buen comportamiento pasado.

Archivado En

_
_