_
_
_
_
_
Nombra consejero delegado a un directivo de Carso

Slim toma las riendas de Cementos Portland

Las pérdidas al cierre de 2014, de 52 millones, son un 27% menores La cementera constata cierta recuperación del mercado español

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.Reuters

Slim empieza a ejercer el mando en FCC. La filial Cementos Portland ha anunciado esta mañana la dimisión del presidente y consejero delegado, José Luis Sáenz de Miera, y el nombramiento de Gerrado Kuri Kaufmann como consejero delegado. Este último, director general de Inmuebles Carso, uno de los vehículos de inversión del magnate mexicano, entró el mes pasado en el consejo de FCC como dominical y ahora toma las riendas de la cementera. Queda por nombrar al presidente no ejecutivo.

A nivel de consejo se han dado otros cambios de relevancia: sale la vicepresidenta segunda de Cementos Portland y segunda accionista de FCC, Esther Koplowitz, así como personas de su entorno como Rafael Montes, Gustavo Villapalos, Oliver Orsini y Lourdes Martínez Zabala. Sus puestos son cubiertos parcialmente por dos dominicales de Carlos Slim: Alejandro Aboumrad y Juan Rodríguez Torres.

Se mantiene como vicepresidenta del órgano de decisión, Esther Alcocer, presidenta de FCC y representante de B-1998, patrimonial de Koplowitz. También sigue como vocal el consejero delegado del grupo de construcción, Juan Béjar.

Reducción de pérdidas

Entra también en el consejo de Realia

Carlos Slim ha entrado en el consejo de administración de Realia, inmobiliaria participada por FCC, en el que el empresario tendrá un puesto que Gerardo Kuri Kaufmann ocupará en su representación.

Slim se posiciona en el máximo órgano de gestión de Realia después de que, tras convertirse en accionista de FCC, este grupo decidiera frenar la venta de la inmobiliaria.

Cementos Portland ha declarado una pérdida neta de 52,3 millones de euros en 2014, lo que supone reduciren un 27,2% los números rojos contabilizados en 2013.  La cifra de negocio de la cementera se elevó un leve 0,4%, hasta sumar 542,9 millones de euros, de los que casi el 64% procede del exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 104 millones, el doble que un año antes.

Cementos Portland constata que “se ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento del consumo de cemento en España”, mercado que supone el 36% de su volumen de negocio total.

En el capítulo financiero, la filial de FCC sigue trabajando en distintas alternativas para refinanciar su deuda, tras amortizar anticipadamente 100 millones de euros este mes. A cierre de 2014, su pasivo se situaba en 1.304 millones de euros. El próximo vencimiento de este pasivo, por importe de 75 millones de euros, está fijado para junio de este año. `

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_