_
_
_
_
_
El Ibex alcanza máximos desde septiembre tras subir un0,81%

Las próximas compras del BCE llevan al bono a mínimos

Un hombre observa una pantalla de cotizaciones en Tokio.
Un hombre observa una pantalla de cotizaciones en Tokio.Toru Hanai (REUTERS)

Un estado de ánimo cercano a la placidez se aprecia estos días en los mercado europeos. Los inversores son conscientes de que falta menos de una semana que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a inyectar 60.000 millones de euros al sistema cada mes. Y eso se nota. Tanto que hoy la rentabilidad del bono español a una década cae hasta el 1,28%, el nivel más bajo de su historia. Cierto es que, además de los estímulos del organismo central, también ha ayudado la publicación del dato de crecimiento de España el pasado año, cuando el PIB avanzó un 1,4%.

El interés del bono español a diez años regresa así a la senda hacia mínimos que recorría antes de que se celebraran las elecciones griegas y que interrumpió bruscamente entonces. Aquella racha se comenzó con el anuncio del plan de estímulos del BCE, alfa y omega del calendario de los mercados europeos en los últimos meses. La prima de riesgo también sigue a la baja y cierra en los 98 puntos básicos, acercándose así a los mínimos desde 2010 que alcanzó a mediados de enero.

La deuda del resto de países europeos ha seguido hoy el mismo camino que la española en el mercado secundario. El bono italiano a diez años cae al 1,1,34%; el irlandés, al 0,88%; el alemán al 0,3%; el francés, al 0,57% y el portugués, al 1,87%. En todos los casos son mínimos históricos.

Grecia, sin embargo, sigue su propio ritmo. La rentabilidad de la deuda griega a diez años ha subido hoy  por segundo día consecutivo hasta el 8,9%. En Bolsa, el Ase heleno baja un 2% trasconocer, según datos oficiales del BCE, que en enero la salida depósitos de los bancos griegos fue de 12.200 millones de euros.

Si se excluye a Grecia, el optimismo por el próximo programa de compras del BCE se nota con claridad en las Bolsas del Viejo Continente. Richard Halle, gestor del fondo M&G European Strategic Value, explica que “el QE no es ya una teoría que nunca se haya probado, puesto que ha sido implantada con éxito en Estados Unidos Japón, Reino Unido y Japón. En cada uno de estos países, la expansión cuantitativa ha tenido un efecto positivo en las valoraciones de la renta variable”.

Impulsado por el BCE y pendiente de la ajetreada agenda de publicación de resultados empresariales, el Ibex 35 avanza un 0,81% hasta los 11.139,5 puntos, máximo desde septiembre de 2014. De las empresas que han presentado hoy  sus cuentas, las peor recibidas por los inversores han sido las de OHL, que anota un descenso del 7,69 % en la sesión, y las mejor, las de Sacyr, que avanza un 3,36%.

Wall Street no ha logrado subirse al carro de las alzas en Europa.De hecho, a diferencia de lo que suele ocurrir, la apertura a la baja de la Bolsa estadounidense no ha frenado las alzas en los parqués del Viejo Continente. Hoy se ha conocido que la inflación bajó un 0,7% el mes pasado, una décima más de lo previsto por el mercado. Eso sí, la otra gran referencia del día, las peticiones de bienes duraderos, ha ido mejor de lo esperado.

El euro se deprecia hoy con fuerza, con el QE también en el horizonte, hasta los 1,121dólares, mínimo desde 2003. La moneda única ha roto un soporte, por lo que se dirigíra hacia los 1,08 dólares. El euro también ha anotado mínimos de siete años frente a la libra esterlina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_