Buena evolución en Italia y España

NH reduce sus pérdidas un 76% en 2014

NH mejoró su resultado neto un 76% el año pasado, hasta 9,6 millones de euros de pérdidas, frente a los 39,8 millones registrados en 2013. La compañía destacó ayer que durante el pasado ejercicio, el primero en el que se ha aplicado el plan estratégico, tuvo un comportamiento positivo en todos los mercados en los que opera, sobre todo en el segundo semestre, según reconoció su consejero delegado, Federico González Tejera, que remarcó el buen tono de Italia y España, a pesar de la salida de varios hoteles de su cartera.

La compañía se anotó un incremento del ebitda del 2,5%, hasta los 126,2 millones de euros y un alza de los ingresos del 1%, hasta los 1.265,1 millones gracias al aumento de los precios y de los ingresos medios por habitación disponible (revpar) registrados durante la segunda mitad de año. Así, a cierre de 2014, registró un crecimiento de los precios medios del 1,7% y del 3,6% del revpar.

En España, donde los ingresos comparables crecieron un 5,3%, la cadena hotelera registró un mejor comportamiento en ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla, frente al obtenido por Barcelona. González Tejera reconoció en una conference call que la prioridad para la empresa es el segmento urbano, frente al vacacional.

Italia fue el país que mejor se comportó, con un crecimiento del precio medio del 60%, mientras que América, a tipos de cambio constantes, logró subidas del precio medio del 27,8%.

NH redujo su deuda neta financiera en 142 millones de euros durante 2014, hasta situarla en 607,3 millones gracias a las desinversiones realizadas. La compañía llevó a cabo desinversiones por importe de 244 millones, por encima del objetivo de 125 millones gracias a la venta del 97% de Sotogrande a Cerberus por 225 millones.

La cadena hotelera mantiene su previsión de elevar el revpar por encima del 5%, gracias a la reposición de hoteles y de mejorar su ebitda entorno a un 25% este año, previsión en la que incluye la contribución de los Hoteles Royal, que adquirió en enero por 65,6 millones.

Normas