Uber, Coca-Cola o Kodak son claros ejemplos

Cambiar el rumbo de la empresa, ¿un acierto?

Cambiar el rumbo de la empresa, ¿un acierto?

Cuando algo no funciona, o se cambia o el fin estará previsible y casi inevitablemente cerca. Evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias y al nuevo escenario será la clave de la supervivencia. La teoría de la evolución de Darwin bien se puede extrapolar al mundo empresarial, en el que miles de empresas han de cambiar su estrategia e incluso su modelo de negocio para poder sobrevivir o bien para poder aumentar su margen de negocios.

Un cambio de rumbo que puede ser una apuesta por la innovación, por generar más valor o simplemente una salida para evitar un mal mayor. Dar un paso más o llevar a cabo una vuelta de tuerca más, como se quiera decir, se trata de iniciar un nuevo camino con el que abrir nuevos horizontes empresariales y ver si tienen el éxito esperado. Algunas son grandes compañías que buscan nuevos retos y nuevos mercados, otras son empresas que comenzaron con una idea de negocio pero que por las circunstancias legales han tenido que cambiar radicalmente, y otras son empresas que han tenido que resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix.

  • Uber. Cuatro letras que mucho han dado que hablar a lo largo y ancho del planeta. La aplicación que más polémica ha generado en los últimos tiempos dedicada al transporte de personas basándose en la economía colaborativa y que se echó en contra al gremio taxista de medio mundo, tras su cierre cautelar en España, ha decidido utilizar su amplia red de conductores asociados para transportar comida en vez de personas. UberEats comenzará su actividad en Barcelona y tiene como objetivo llevar la comida donde se indique en menos de 10 minutos. Barcelona se une así a Los Ángeles como las ciudades en las que se da este tipo de servicio y para ello se une a la guía de comida Plateselector.
  • Coca-Cola. Si hay una gran compañía en el mundo reconocida por todos, esa es Coca-Cola. Está decidida a ampliar sus vías de negocio y para ello se ha decantado por el mercado de los lácteos. “Fairlife” es el nuevo producto de Coca Cola y que se situará en los estantes de leche. Se trata de un tipo de leche de alta calidad y que por tanto tendrá un coste superior. No contiene lactosa y dicen que tiene un 50% más de proteínas que la leche normal y la mitad de azúcar, así como un 30% más de calcio. Es una leche ultra filtrada y dicen sus creadores que es la de más alta calidad de la industria. Coca-Cola comercializará esta leche a partid de marzo en EE.UU a través de su marca Minute Maid.
  • Kodak. La archiconocida marca que fue líder en el sector fotográfico durante muchos años, cayó en 2012 en una suspensión de pagos. Kodak se quedó atrás, no supo adaptarse a los avances en fotografía digital. Sin embargo, en 2013 consigue recuperarse y es ahora cuando decide dar un giro de 180 grados y dedicarse al no menos competitivo mundo de los smartphones y tablets. Para ello se han unido con el fabricante Bullitt Group y el resultado es el Kodak IM5, un smartphone en el que su propuesta de valor se centra en las funciones fotográficas, con una cámara de 13 Mpíxeles y una de 5 Mpíxeles en la cámara frontal.

Lo que está claro es que ya sea por supervivencia como Kodak, ya sea por ampliar vías de negocio como Coca-Cola o bien por necesidad debido a problemas legales en según qué regiones como Uber, la agilidad y rapidez para identificar los problemas y sobre todo las soluciones será determinante en el éxito del cambio de rumbo.

Normas
Entra en El País para participar