_
_
_
_
_
PackLink, iContainers, Bluemove y ParClick, entre las empresas más atractivas

Las ‘start-ups’ de logística y movilidad urbana, las próximas en la mira de grandes grupos

Después de la ola de adquisiciones en el sector de los portales de comida a domicilio, Axon Partners Group cree que las próximas en consolidarse serán las aplicaciones que ayudan a distribuir las compras online y moverse en la ciudad.

Página web de Bluemove. La empresa de 'carsharing' es una de las que podrían protagonizar el mercado de adquisiciones este año, según Axon Partners Group.
Página web de Bluemove. La empresa de 'carsharing' es una de las que podrían protagonizar el mercado de adquisiciones este año, según Axon Partners Group.

Finalizado el festín de la comida online, ha llegado el turno de la logística del comercio electrónico y la movilidad urbana.

La firma de capital riesgo y consultoría Axon Partners Group, que condujo la reciente venta de La Nevera Roja a la alemana Foodpanda, estima que la próxima ola de adquisiciones de start-ups tendrá como protagonistas a empresas que aprovechan las tecnologías móviles para hacer más fácil la vida en la ciudad, desde comprar una pizza hasta encontrar plaza de aparcamiento libre.

En entrevista con Cinco Días, Francisco Velázquez, presidente de Axon, dijo que ve oportunidades interesantes en la logística de la última milla, que es como se conoce a la distribución en áreas urbanas de toda clase de productos comprados a través de internet o aplicaciones móviles.

Precisa que en este sector, los inversores internacionales mostrarán interés por compañías españolas como PackLink e iContainers.

PackLink es un comparador online de servicios de paquetería y mensajería con sede en Madrid que opera en España, Alemania, Francia e Italia. La empresa cuenta entre sus socios con Active Venture Partners, que en abril de 2013 invirtió en la empresa 1,5 millones de euros, y Accel Partners, que en julio de 2014 inyectó en su capital 7,9 millones.

iContainers es un buscador online de empresas que prestan servicios de transporte de contenedores y mudanzas internacionales. La compañía es una escisión del agente de aduanas Maitsa y hace apenas una semana recibió una inversión de 1,3 millones de euros por parte de Kiboventures y Vitamina K.

Velázquez sostuvo que otra área en la que podrían verse adquisiciones en los próximos meses es el de la movilidad urbana, que engloba todas aquellas start-ups que buscan facilitar el desplazamiento dentro de las ciudades, por ejemplo, aplicaciones para pedir taxi, reservar plaza de aparcamiento y compartir o alquilar coches por horas.

José del Barrio, uno de los fundadores de La Nevera Roja. / Pablo Monge
José del Barrio, uno de los fundadores de La Nevera Roja. / Pablo Monge

En este sector, el experto señaló que podrían estar en la mira empresas españolas como Bluemove, Respiro, Apparcar, Parkfy y ParClick.

Si las previsiones de Axon se confirman, estas dos categorías tomarán la posta a los portales de comida online como animadores del mercado de compras. Desde Estados Unidos hasta Kuwait, el sector de las aplicaciones de comida a domicilio se ha visto agitado este mes por la adquisición de start-ups por parte de grandes grupos internacionales como la estadounidense Yelp y la alemana Rocket Internet.

“Es un sector en el que compiten cinco o seis compañías muy grandes que han captado fondos por más de 1.000 millones, por lo que tienen mucho cash para comprar”, explica Velázquez. “Además, se trata de un modelo de negocio que está funcionando muy bien y que está revolucionando el concepto de comer en casa y favoreciendo a los restaurantes, que ven aumentar sus pedidos”, añade.

La española Nevera Roja y la italiana Pizzanoo fueron adquiridas a inicios de mes por Foodpanda, filial de Rocket Internet. El grupo alemán no ha publicado el monto de la operación, aunque fuentes cercanas a la operación hablan de 80 millones de euros. Velázquez, cuya firma asesoró a ambas empresas, se disculpó de confirmar el importe por haber participado en la negociación.

Sí reveló que, además de Foodpanda, hubo otras cuatro o cinco empresas interesadas en La Nevera Roja, en las que se fijaron por su buen equipo de gestión, atractiva base de accionistas (varios inversores familiares y las sociedades de capital riesgo de Mediaset y La Caixa), “números muy buenos” y el hecho de que en menos de tres años se ha acercado a Just Eat, su único competidor.

En efecto, con la compra de La Nevera Roja, el portal alemán competirá en el mercado español con el grupo danés, que en octubre de 2012 adquirió Sindelantal.com. ¿Intentarán engullirse el uno al otro? “Dudo mucho que se vayan a fusionar porque ambas son empresas cotizadas muy grandes que compiten a nivel global”, comenta Velázquez. “Este es un sector, además, en el que se tiende mucho al duopolio, en el que las empresas compiten por obtener una masa crítica de restaurantes lo suficientemente grande y es muy difícil que pueda entrar un tercer jugador”, explica.

Francisco Velázquez, presidente de Axon Partners Group.
Francisco Velázquez, presidente de Axon Partners Group.

Emprendedor, elija bien a sus socios

Creada en 2008, Axon Partners Group no solo presta servicios de consultoría. La firma también invierte en start-ups en fase de crecimiento, en las que se mantiene entre 12 y 36 meses. Durante ese tiempo participa activamente en los consejos de administración y equipos de gestión, a los que ayuda a identificar alianzas, nuevos mercados y posibles compradores. “Como socios hacemos todo el desarrollo corporativo”, apunta.

Velázquez explica que como sociedad de capital riesgo, la política de Axon es invertir en sectores “calientes”, con mucha actividad y empresas que compiten a nivel mundial.

Bajo esa premisa, en 2013 entró en el capital de Just Eat India y de la colombiana ClickDelivery, que también operaba en Perú. Un año después vendió su parte en ambas empresas a Foodpanda y Delivery Hero, respectivamente, obteniendo unas plusvalías de aproximadamente 8 millones de dólares por la primera y 6 millones por la segunda.

El experto recomienda a los emprendedores españoles asegurarse de organizar un buen equipo de gestión, tener una propuesta de negocio sólida que resuelva necesidades reales de los consumidores y elegir bien a sus socios.

“A veces por conseguir financiación, se escoge inversores muy cortoplacistas, que tienen poca experiencia y enseguida pierden la paciencia, lo que termina afectando al negocio”, advierte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_