Las dos fuerzas 'contraprograman'

Podemos y Ciudadanos: el debate fuera del Congreso

Podemos y Ciudadanos: el debate fuera del Congreso
EFE

Carecen de representación parlamentaria, estuvieron presentes en el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura y, si se cumplieran los vaticinios de las encuestas, en próximos debates alterarán el clásico toma y daca bipartidista entre el jefe del Gobierno y el de la oposición. Podemos y Ciudadanos, que el último sondeo de Metroscopia sitúa como primera y cuarta fuerza política del país, respectivamente, hicieron públicas sus valoraciones sobre el primer día de debate protagonizado por el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el secretario socialista, Pedro Sánchez.

“El PP anuncia cosas pero luego no las hace. Dijo que bajaría los impuestos y los subió, y que no haría recortes sociales y los ha hecho”, criticó ayer en rueda de prensa Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, quien destacó que el jefe del Ejecutivo ha laminado su credibilidad por sus falsas promesas a lo largo de la legislatura. Rivera, cuya actuación política es aprobada por el 49% de los encuestados (justo por debajo del Rey, que obtiene el 71% del consenso), ha lamentado la “nula humildad y capacidad de autocrítica” de Mariano Rajoy y ha desconfiado de las propuestas económicas que ha planteado.

“Confío poco en las medidas sociales de un gobierno que ha demostrado estar con los de arriba, estar con los que en última instancia son los responsables de este desastre y de esta crisis estafa”, explicó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a la prensa en Bruselas tras reunirse en la Eurocámara con una delegación de trabajadores despedidos de Coca-Cola.

Iglesias precisó que dará “la réplica completa” a las medidas anunciadas por Rajoy hoy desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid a partir de las 19.00 horas, pero abundó en que tiene “poca confianza" en las medidas del Gobierno que ha demostrado estar hasta la fecha a favor de los de arriba y en contra de los ciudadanos. “A modo de introducción diré hoy que el país que está planteando Mariano Rajoy es un país que no existe, que se olvida de las víctimas, que se olvida de los millones de ciudadanos que han sido víctimas de políticas ineficaces de austeridad”, avanzó.

También estuvieron presentes, de forma velada, estos dos pujantes partidos en el discurso inicial de Mariano Rajoy, que aludió por un lado a quienes querían que España solicitase el rescate. “No lo hicimos, y fue la gran decisión de política social de la legislatura”, recalcó Rajoy. En paralelo, advirtió contra las "ventoleras ideológicas" y apuntó que "solo nos puede frenar una cosa: nosotros mismos”, en alusión a pas propuestas que considear populistas.

El líder de Podemos, incluso, comentó ayer que “para nosotros es un honor ser la posición en este país. Intentaremos ganar las elecciones al Partido Popular”. Rivera, por su parte, señaló que el discurso del presidente ha significado “el último coletazo de un bipartidismo decadente”. Algo más incisivo se mostró el economista Luis Garicano, uno de los responsables del programa económico de Ciudadanos. “Es un cumplido que nos dedique su discurso. Pero las ayudas propuestas son puro subsidio y parches para la galería”, escribió en su perfil de Twitter.

Normas