_
_
_
_
_
Cita a declarar a dos peritos el próximo lunes

La juez reactiva el "caso Blesa" por la compra del National Bank de Florida

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

La juez que investiga la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, que llevó a su expresidente Miguel Blesa a la cárcel en dos ocasiones, ha reactivado la causa al citar el próximo lunes a dos peritos del Banco de España que elaboraron informes sobre la operación.

La magistrada Esperanza Collazos, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, tiene aún pendiente decidir si interroga como testigos al exsecretario del Consejo Enrique de la Torre y a los que fueran miembros de la Comisión de Inversiones José María Arteta y Alberto Recarte, pero aguardará a oír la opinión de estos dos expertos antes de pronunciarse.

Con Blesa como presidente, Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente adquirió el cien por cien de la entidad tras aportar otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

Fue esta operación la que llevó al juez Elpidio José Silva a ordenar su ingreso en prisión dos veces en la primavera de 2013, una bajo fianza de 2,5 millones de euros y, la segunda, de forma incondicional.

Una vez apartado Silva de su juzgado por la condena a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de manera continuada en esta investigación, el Consejo General del Poder Judicial adjudicó a Esperanza Collazos Chamorro su plaza, a la que se incorporó el pasado octubre.

Hasta entonces, y desde enero de 2013, han sido otros dos los magistrados encargados de llevar a cabo la instrucción de la causa, en la que hasta el momento están imputados Blesa y el exdirector de Desarrollo Internacional e Inversiones Especiales Rafael Sánchez Lozano.

Pero hubo más, si bien una de las sustitutas de Silva, la juez Leticia García, decidió en abril archivar las actuaciones respecto al exdirector general de Negocio de la entidad Matías Amat, y otros cuatro exejecutivos, porque no fueron miembros del Consejo de Administración y, por lo tanto, no participaron en la operación.

En estos meses, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el grueso de la investigación se ha centrado en recopilar de nuevo abundante prueba documental, como los contratos de la operación, cuya traducción, unido al desfile de magistrados por ese Juzgado, ha ralentizado la investigación que ahora trata de reactivar Collazos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_