_
_
_
_
_
Salen del consejo Fernando Abril, Alba y Ferrovial

Aena da entrada al fondo TCI en su Comisión Ejecutiva

La compañía inicia la búsqueda de tres consejeros independientes

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena.Pablo Monge

Tres de los consejeros de Aena han salido oficialmente hoy del órgano de decisión de la compañía: Fernando Abril Martorell, que deja su cargo de independiente tras ser nombrado presidente de Indra; Jorge Gil Villén, que abandona su asiento de dominical al quedar Ferrovial fuera del núcleo duro en el marco de la reciente OPV, y Juan March de la Lastra, que deja Aena por la misma razón, Alba no ofreció lo suficiente como para entrar en el núcleo estable.

El accionista emergente en el capital de Aena, el fondo británico TCI (7%), sale reforzado con la entrada de su fundador, Christopher Anthony Hohn, en la Comisión Ejecutiva de la empresa que mantiene mayoría pública. El representante del segundo mayor accionista, tras el Gobierno, toma el puesto de Juan March.

De este modo, la Ejecutiva pasa a estar formada por el presidente José Manuel Vargas, los altos cargos del Ministerio de Fomento María Victoria Marcos y Juan Miguel Báscones, el presidente de TCI y el consejero independiente Simón Pedro Barceló. En el mercado es bien conocido el espíritu crítico de TCI con los gestores de las empresas en que participa. El fondo también vio superada su oferta de 51,6 euros por acción por el precio de salida de Aena, pero su decisión fue acudir a la OPV en competencia con decenas de fondos en el tramo institucional.

Con las tres dimisiones oficializadas en la reunión del consejo celebrada hoy, todas ellas previstas, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Aena ha iniciado el proceso para seleccionar tres nuevos consejeros independientes que se sumarían a los 12 miembros actuales del consejo de Aena.

De los 12 asientos, uno es del ejecutivo José Manuel Vargas, siete corresponden a dominicales en representación del Gobierno, uno pretence a TCI, y solo tres son de independientes pese a que Aena tiene un 42% del capital en manos de minoritarios. La empresa trata de equilibrar esa situación con el fichaje de los tres citados independientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_