Se pueden obtener más de 175 millones de euros

Cómo ahorrar renovando electrodomésticos

Cómo ahorrar renovando electrodomésticos

La renovación del parque de electrodomésticos en España supondría un ahorro de más de 175 millones de euros. Esta es la cifra que se obtendría si se sustituyeran los aparatos de más de diez años por otros más eficientes energéticamente. Así lo explicaron en la presentación del Plan de renovación e incentivación de electrodomésticos eficientes (PRIE) la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel).

Estas asociaciones solicitaron a “la administración pública” la puesta en marcha de incentivos para que los consumidores renueven sus electrodomésticos, tras sufrir el sector una caída del 50% en sus ventas en el periodo 2006-2014. Según ellos, este retroceso ha causado el cierre del 42% de las industrias, así como de tiendas de proximidad (de 11.100 a 7.800).

El presidente de FECE, José María Verdaguer, señaló que, para este “potente sector industrial”, una iniciativa de este tipo debe ser “prioritaria”. Actualmente, se encuentran en España nueve plantas de fabricación de productos eficientes, que dan empleo a 71.700 profesionales y facturan anualmente 4.500 millones de euros.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, explicó que los incentivos deberían consistir en 120 euros por un frigorífico o un congelador o en 80 por lavadoras, hornos o vitrocerámicas de las categorías A++ o A+++.

Estas asociaciones indicaron que el plan renove de electrodomésticos supone ventajas para la industria, para el consumidor, con un ahorro anual de entre 100 y 200 euros, y para la administración ya que, según ellos, tendría coste cero y supondría el cumplimiento de la legislación europea en materia de medio ambiente.

El director general de Anged, Javier Milán-Astray, apuntó que “el plan es razonable y no pedimos algo nuevo o diferente porque ya ha funcionado bien”. Y añadió que este es el momento idóneo para llevarlo a cabo, gracias a la mejora experimentada por la economía.

28 millones de aparatos obsoletos

El parque de electrodomésticos instalados en España es superior a los 80 millones de unidades, de las cuales el 35% ya está obsoleto, según el presidente de FECE. Esto implica que 28 millones de aparatos son “susceptibles de renovación”. Verdaguer destacó que actualmente se renuevan cinco millones de aparatos al año cuando, “en circunstancias normales”, serían 6,5 millones, lo que implica una demanda “embalsada” consistente en 1,5 millones de electrodomésticos. “El producto que más se vende con la crisis es el más económico y, por tanto, menos eficiente”, subrayó.

Normas
Entra en El País para participar