Critica el abandono a las personas dependientes
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

CiU llama “negligente” a Rajoy por ignorar el conflicto catalán

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su “negligencia” al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de “enquistarse” si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo. También ha criticado la “incapacidad manifiesta” del Gobierno para dar una respuesta política a un problema que es político y cuya solución, en última instancia, sólo puede pasar por la consulta a la ciudadanía.

Duran Lleida, que ha comenzado su intervención diciendo que iba a ser “crítico pero respetuoso”, se ha referido a numerosos aspectos y le ha recriminado su “incapacidad manifiesta para poner una propuesta política encima de la mesa”, así como su “insensibilidad” ante los 23 puntos que le dejó encima de la mesa el presidente catalán, Artur Mas, el pasado 30 de julio.

Sobre la “recentralización”, le ha dicho que hay un “90% de los ayuntamientos de Cataluña que han recurrido la Ley Local porque ven laminadas sus competencias”.

En este sentido, ha dicho que habla de “ingresos, no de prestamos”, porque “el dinero dejado a Cataluña es de préstamos, no de ingresos.

Duran ha hecho especial hincapié en el aspecto económico y en concreto, ha dicho a Rajoy que ha sido positivo no pedir el rescate, pero le ha recordado que en la anterior legislatura gobernada por el PSOE y con el apoyo de CiU tampoco se solicitó y ello fue “gracias” a su grupo.

Asimismo, le ha apuntado que no se deben traspasar determinadas “líneas rojas”, en referencia a la atención a la dependencia -para lo que ha propuesto dialogo-, y le ha preguntado por la sociedad que se quiere tener, en alusión a las personas de mediana edad que no pueden regresar al mercado laboral y a los que “malviven” con las ayudas oficiales.

También ha aludido al desempleo de larga duración, a las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado laboral o a las hipotecas que pagan las familias por pisos que ya no tienen y es que en opinión del líder de CiU “estamos lejos de la equidad” porque “hay cientos de miles de familias para los que la crisis no ha terminado”.

Ha reconocido a Rajoy que se ha creado empleo, pero ha dicho que éste “es insuficiente” y de “una precariedad socialmente alarmante” porque un 40% de los contratos son de tiempo parcial.

 

 

 

Normas