_
_
_
_
_
Primera valoración de Pablo Iglesias

Podemos critica a Rajoy “por estar con los de arriba”

El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, en Bruselas junto a una veintena de afectados por el ERE de Coca Cola.
El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, en Bruselas junto a una veintena de afectados por el ERE de Coca Cola.EFE

“Confío poco en las medidas sociales de un gobierno que ha demostrado estar con los de arriba, estar con los que en última instancia son los responsables de este desastre y de esta crisis estafa”, explicó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a la prensa en Bruselas tras reunirse en la Eurocámara con una delegación de trabajadores despedidos de Coca-Cola.

Iglesias precisó que dará “la réplica completa” a las medidas anunciadas por Rajoy este miércoles desde el Círculo de Bellas Artes en Madrid a partir de las 19.00 horas, pero abundó en que tiene “poca confianza" en las medidas del Gobierno que ha demostrado estar hasta la fecha a favor de los de arriba y en contra de los ciudadanos. “A modo de introducción diré hoy que el país que está planteando Mariano Rajoy es un país que no existe, que se olvida de las víctimas, que se olvida de los millones de ciudadanos que han sido víctimas de políticas ineficaces de austeridad”, avanzó.

“No puede ser que el cinturón se lo ajusten solamente los de abajo. El cinturón también se lo deberían ajustar los de arriba y eso parece que este Gobierno no está dispuesto a hacerlo”, ha remachado. En su opinión, España necesita “un Gobierno responsable, con sentido de Estado, que defienda a los ciudadanos y no solamente a los que están en el ático del sistema financiero”.

Iglesias evitó contestar directamente a si cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta ahora medidas sociales por la cercanía de las elecciones y ante el avance de Podemos en los sondeos, incluido en una rueda de prensa posterior en la que se le ha preguntado por las medidas anunciadas por Rajoy en relación a la dación en pago reclamadas por los grupos de izquierda como Podemos.

El líder de Podemos ha insistido en que “esta noche” analizará “en detalle el discurso” del presidente del Gobierno y dará este miércoles la respuesta que les “corresponde dar como principal fuerza de la oposición”.

Rajoy ha explicado que reformará el Código de Buenas Prácticas bancarias para que “un mayor número de familias puedan beneficiarse de sus medidas”. Según ha destacado, este Código ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

A partir de ahora incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo. Con ello, tendrán mejores condiciones para seguir haciendo frente al pago de su hipoteca.

El eurodiputado de Podemos ha asegurado que los sondeos “son interesantes” porque “revelan la posibilidad de cambio real” en España pero dejado claro que hay que “ser prudentes” porque “va a ser un año muy difícil” y ha asegurado que “será un honor” en todo caso participar en el próximo debate del Estado de la Nación como presidente del Gobierno “si los ciudadanos así lo consideran”.

“Para nosotros es un honor ser la posición en este país. Intentaremos ganar las elecciones al Partido Popular”, ha concluido, dejando claro no obstante que “el camino va a ser muy largo” y “va a ser un año muy difícil”.

Archivado En

_
_