_
_
_
_
_
Primer accionista de CLH

El gigante francés Ardian estudia abrir oficina en Madrid

Instalación de CLH.
Instalación de CLH.

El grupo de inversión francés Ardian, con 50.000 millones de dólares en activos bajo gestión, estudia instalarse en Madrid. La firma, que el pasado año cerró un fondo con 10.000 millones de euros, y presente en diez ciudades (en capitales europeas, además de en Nueva York, Singapur, y Pekín), sopesa abrir una oficina en la capital española dado el peso que el mercado español está teniendo entre sus participadas y sus previsiones de llevar a cabo más operaciones en el país, de acuerdo a fuentes del sector del capital riesgo.

La sociedad francesa, desde su sede en París, no quiso comentar esta información en una conversación telefónica con este diario, aunque resaltó la importancia que previsiblemente tendrá el mercado español en sus próximas decisiones de inversión.

Ardian forma parte del accionariado del grupo Vinci Park, donde controla el 37,5% del capital, que ultima estos días la compra de Empark, la empresa hispanoportuguesa, antigua Cintra, que gestiona 387.494 plazas de aparcamiento en España. La operación está valorada en cerca de 900 millones de euros.

La sociedad hizo su primera inversión en España en 2007, en la consultora Everis. En 2010 adquirió el 50% del capital de Autopista Trados, que gestiona parte de la M-45 en Madrid.

La firma de inversión francesa forma parte también del capital del grupo energético español CLH, en el que es su primer accionista. Ardian, antigua Axa Private Equity, adquirió en 2011 el 10% del grupo energético y en 2013 compró otro 5%.

En 2014 adquirió el 65% del capital de Túnels Barcelona Cadí, que explota los túneles de Vallvidrera y el Túnel del Cadí, al banco brasileño BTG Pactual por 146 millones; Abertis, socio en otros proyectos en España y Francia de Ardian, controla el 35% restante del capital de Cadí.

340 empleados

Los orígenes de Ardian se remontan al año 1996, cuando la aseguradora Axa creó una división de capital riesgo a la que dotó de activos bajo gestión por valor de 129 millones de dólares. Dominique Senequier, una reputada ejecutiva del sector financiero francés, se hizo cargo de la filial.

En una década, la firma de capital riesgo expandió su negocio en Europa, Estados Unidos y Asia y en 2010 llevó a cabo una de sus mayores operaciones, adquiriendo el negocio de capital riesgo de Bank of America y Natixis, adquisiciones valoradas en cerca de 2.000 millones de dólares.

En el año 2013, Axa escindió su negocio de capital riesgo traspasándolo a la nueva sociedad Ardian, en la que mantuvo un 23%. Esta semana ha llevado a cabo su última operación, la venta de su participación en Groupe Charlois, fabricante de toneles empleados en la industria del vino.

Archivado En

_
_