_
_
_
_
_

Lampedusa revisited

«El sueño, querido Chevalley, el sueño es lo que los sicilianos quieren; ellos odiarán siempre a quien los quiera despertar, aunque sea para ofrecerles los más hermosos regalos [...] De esto proviene el poder que tienen entre nosotros ciertas personas, los que estan semidespiertos [...] las novedades nos atraen sólo cuando estan muertas, incapaces de dar lugar a corrientes vitales;...»

"El gatopardo"

de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

El presidente del Eurogrupo por Twitter comunicaba que había recibido la petición de una prórroga de 6 meses del programa de ayuda a Grecia. El texto de solicitud el gobierno de Grecia reconoce las obligaciones financieras con sus acreedores así como se compromete a no tomar decisiones unilaterales. Pero también la misiva presenta una inquietante lectura entre líneas. En las 3 primeras líneas expone que las elecciones en Grecia han interrumpido e invalidado varios acuerdos técnicos.

Posteriormente y, bajo este contexto apuntado anteriormente, se solicita la extensión del actual programa. Asimismo enumera los propósitos de esta solicitud de extensión que no son otros que una “carta de intenciones” de los futuros objetivos a conseguir en el próximo acuerdo.

Interpretamos con todo ello que la reunión del Eurogrupo de hoy (que no será vía teleconferencia sino presencial) será larga y tensa, habida cuenta de que Alemania ha expresado que estos términos no se acercan a lo hablado el pasado lunes. La negativa alemana pone las cosas dificiles a Grecia.

En cualquier caso la fuga de depósitos del sistema financiero de Grecia es un problema acuciante y que pone la soga al cuello a su ejecutivo. El BCE ha ampliado la vigencias operaciones de inyección de emergencia (ELA) por 2 semanas más y por un importe adicional de 3.000 mill de €, pero sin embargo se calcula que los bancos necesitaban unos 10.000 mill de €. La estrechez de la medida con respecto a las necesidades reales del país heleno es un claro aviso de la fuerza negociadora europea.

Para complicar más las cosas el ejecutivo heleno ha dado a entender que su carta de aceptación y los propios términos expresados son todo lo que hay y que es cuestión de que el Eurogrupo diga simplemente sí o no.

Seguimos considerando que lo más probable es un acuerdo, pero el abismo para Grecia está mucho más cerca. Bruselas debe hacer también concesiones dado que también existe el riesgo inminente de una desmembración de Syriza (de resultado político incierto en Grecia) si no se le da “algún rédito” de esta negociación.

Esperemos que con el tiempo no empecemos a añorar las conversaciones con Tsipras/Varifakis. La gestión de los burócratas de Bruselas y la OTAN del conflicto de Ucrania y su falta de visión sobre la capacidad rusa para responder a sus acciones no nos dejan margen para la esperanza.

En cuanto a la primera publicación de las actas del BCE pocas novedades cabe señalar. Una amplia mayoría reconocía que el programa de compra de bonos soberanos era el único modo de afrontar la "amenaza" de una espiral deflacionista.

Tipica muestra de los mediocres: cuando todo se cae a su alrededor, se crean una realidad de superioridad siendo fuerte con el debil. Pensando que con ello olvidaremos que han venido siendo débiles con los fuertes durante 7 años de crisis.

Archivado En

_
_