_
_
_
_
_
Gabilondo se consolida como candidato

Especial Elecciones 2015: Primer cara a cara de Rajoy y Mas en medio año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.Paco Campos (EFE)

La convocatoria de elecciones sigue marcando la agenda política. Las citas, en Andalucía, primero, y las elecciones autonómicas y municipales, después, son el telón de fondo para la actividad pre electoral que se vive desde hace semanas Los principales focos se centran en Madrid, donde no hay aún ningún partido de los grandes con candidato elegido, tras la destitución del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. En Andalucía, donde se celebra la primera cita electoral el 22 de marzo, los partidos se emplean a fondo tras la citación del Supremo para que los presidentes Griñán y Chaves declaren en el caso de los ERE. Mientras, los coletazos de la trama Gürtel y el caso Bárcenas siguen dando titulares.

08.00 El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, coincidirán este viernes en Peralada (Gerona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio. El Palacio de la Moncloa cursó al Gobierno catalán la invitación protocolaria para asistir a la puesta en marcha de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), un acto que tendrá como primera parada Montesquieu-des- Albères (Francia), cerca de la frontera con España.

La Generalitat no confirmó la asistencia de Artur Mas hasta este jueves, si bien el jefe de gobierno catalán sólo acudirá al almuerzo que se celebrará después de ese acto de inauguración en Peralada (Girona), en el que también estará presente el primer ministro francés, Manuel Valls.

22.30 La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este jueves que está “limpiando la vida pública” en la comunidad pese a que hay veces que lo “pasa mal y es duro”, si bien, ha advertido de que no está dispuesta a que haya algunos que pretendan manchar “la imagen de Andalucía y de un partido con dignidad y con gente que lo ha dado todo, que ha dado su vida, por defender libertades”.

 Así lo ha dicho en un acto público en Estepa (Sevilla), donde ha insistido en que “hay que limpiar la vida pública” y “ser implacables” contra la corrupción para que nadie le pueda decir que “no hace lo que no debe”.

22.00 El exministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener hoy un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo.

Los más de 15.000 militantes del PSM están llamados a proponer sus preferencias para cabeza de cartel autonómico en un proceso que comenzó el miércoles y finaliza mañana y en el que hay dos únicos aspirantes, después de que la diputada Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias, anunciara ayer su retirada.

12.53. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha destacado hoy sobre la desaparición del sumario en el que se investiga el borrado, por parte del PP, de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, que lo importante es que parece que va a poder recuperarse toda la documentación. Ayllón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha señalado que, por lo que se ha informado, parece que “no va a haber ningún problema” y que la recuperación de la información de la causa será “perfectamente posible” y eso -ha señalado- es lo importante para “poder resolver este asunto”.

Miércoles 18 de febrero

22.18. Las agrupaciones del PSM han comenzado a votar entre los candidatos para la Comunidad de Madrid. Gabilondo ha arrasado esta tarde en la Agrupación Socialista de Fuencarral y en la de Carabanchel. Zerolo en su agrupación, la de Centro, solo ha obtenido dos apoyos frente a los 37 cosechados por Gabilondo. El resto de las agrupaciones ha dejado para el viernes las asambleas extraordinarias.

18.58 Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, presentará candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo de este año en, al menos, diez localidades gallegas, y no descarta aprobar alguna lista más en otro municipio de Galicia. Concretamente, y a falta de elegir los candidatos, Ciudadanos presentará listas en A Coruña, Ames, Boiro, Ferrol, Negreira, Ribeira y Santiago, en la provincia de A Coruña; Ourense; y Pontevedra y Vigo, según ha explicado a Europa Press el secretario de Organización, Francisco Hervías.

17.22 La vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, se ha retirado de la carrera para ser la candidata del PSOE para presidir la Comunidad de Madrid por “coherencia” y “honestidad”, debido a que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige el partido.

Archivado En

_
_