Las seis cuestiones que trabaja la UE para mejorar a la pyme española

Las mismas buscan reducir el tiempo y el coste dedicado a poner una empresa en el ámbito de la UE

Las seis cuestiones que trabaja la UE para mejorar a la pyme española

La Comisión de Emprendimiento y Pyme de BusinessEurope se ha reunido esta semana en Bruselas con el director general de la Dirección de Crecimiento de la Comisión Europea. En el encuentro se presentaron las recomendaciones empresariales para que se desarrolle una agenda europea que impulse el potencial de las pymes y se cree un mayor crecimiento económico y empleo en el ámbito comunitario.

Estas medidas están destinadas a la reducción del tiempo y del coste de poner en marcha una empresa en la Unión Europea. Las mismas son:

1. Realizar evaluaciones automáticas de impacto sobre las pymes en el ámbito de la legislación nacional.

2. Mejorar la Enterprise Europe Network. En concreto, esta iniciativa europea proporciona asistencia profesional especializada a las empresas y grupos de investigación de la UE, ofreciendo servicios de información y asesoramiento en relación a las políticas y oportunidades de negocio a nivel europeo, así como asistencia en procesos de transferencia de tecnológica y acceso a programas europeos de financiación de la I+D+i.

3. Desarrollar la estrategia de la Comisión Europea de apoyo a la internacionalización de las pymes.

4. Crear clusters para la transferencia de tecnología y de empresas.

5. Mejorar la formación de empresarios y empleados.

6. Conseguir que el mercado único europeo tenga en cuenta las medidas de apoyo a las pymes para que estas tengan un rol más importante.

Otros asuntos tratados

Esta reunión estuvo presidida por Marta Martín y Daniel Calleja, director general de la Dirección de Crecimiento de la Comisión Europea. Este último debatió con BusinessEurope sobre la consulta pública y las propuestas para una revisión de Small Business Act (SBA) así como sobre la dimensión de las pymes en el Plan de Inversiones para Europa, las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATC) y la preparación de una hoja de ruta sobre competitividad industrial en la Unión Europea.

En paralelo, el director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, presentó las recomendaciones empresariales citadas con anterioridad e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer y revisar el funcionamiento del Small Business Acta (SBA).

Normas