_
_
_
_
_

¡Ríe del dolor que envenena tu corazón ! (I pagliacci)

He quedado gratamente sorprendido, por no decir completamente fascinado, por la utilización por parte de pisitófico creditofagos de “I pagliacci” de Leoncavallo. Hoy me toca glosarle a usted y me resulta muy gratificante.

La idea es muy concreta: la fantasía y la teatralidad como salida habitual de los mediocres ante una realidad que les es profundamente ingrata. Pero el entuerto no acaba nunca ahí, la adulteración de la realidad no logra resolver los desequilibrios internos, más bien los agranda. Se genera así una esquizofrenia interna que con el tiempo le lleva a todos (al actor de los hechos y al público del espectáculo) a no lograr discernir entre la realidad y la ficción. Irremediablemente, la sed de sangre y venganza nos lleva a ese final trágico que es subrayado con ese elocuente "La commedia è finita!" (La comedia ha acabado) [1] que pronuncia apenas ha asesinado a su mujer ante todos.

Nueva reunión ayer en la que se escenifica un nuevo encontronazo entre la Grecia de Tsipras y la Europa de Merkel. Cuando todo apuntaba a un acuerdo de mínimos, Atenas rechazó ayer el ultimátum que desde Eurogrupo le lanzaban: solicitar una ampliación de seis meses del actual rescate antes del viernes o la apertura de un "escenario muy complicado". Reconozco no saber qué quiere decir esto último (creo que quien la verbalizo tampoco) y puede ser un símbolo del escaso convencimiento de las fuerzas con las que cuenta el que las emite.

Solo Francia tuvo ayer un mensaje positivo para Atenas y reclamó concesiones. El resto cerró filas en torno a la postura alemana, que califica de “irresponsable” al nuevo gobierno griego. Atenas continua empeñada en subrayar dos mensajes: NO a la Troika, y NO a prorrogar un rescate que ha provocado una crisis humanitaria.

Grecia estaba dispuesta a firmar un acuerdo ("programa interino") por la Comisión Europea hasta agosto, por el que Grecia se compromete a no adoptar medidas fiscales que pongan en peligro la estabilidad financiera del país, y a cambio acepta cierta condicionalidad. Esa propuesta fue eliminada posteriormente sustituida por un documento que exige la extensión del programa actual a cambio de una "cierta flexibilidad", que no se detallaba del todo. Ambos documentos, según las fuentes consultadas, tenían solo diferencias de matiz: Grecia exige que esa prórroga se denomine “contrato interino”, “acuerdo puente” o que se encuentre una fórmula que evite la palabra “rescate”. No hubo acuerdo.

La negociación se complica pues Atenas, políticamente, está lejos de poder realizar esa petición que le solicita el Eurogrupo. "La solicitud de ampliación de este programa es inaceptable" indicó Varufakis. Evitar el conflicto acabará siendo un ejercicio de lenguaje que permita encajar las concesiones que ambas partes habrán de realizar, pero siempre se encontrarán con el obstáculo insalvable de que lo que para unos es una solución (el programa de rescate) para otros es el problema a eliminar. El programa actual expira a fin de mes.

Se buscan eufemismos ingeniosos para, palabras como "Rescate", "Troika", "Austeridad", "Derrota", "Expulsion".

Hay que mantener el público riendo. Así nos aplaudirán!!!

[1] En su origen, era el personaje de Tonio (barítono) quien decía esta frase, pero se ha dado en múltiples ocasiones a Canio (tenor y jefe de la troupe) tras asesinar a su propia esposa. Leoncavallo aprobó esta sustitución, por lo que ambas opciones son consideradas válidas.

Archivado En

_
_