_
_
_
_
_
Un año con cinco citas electorales

El PP se lanza a por dos millones de votos perdidos desde 2011

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos FlorianoEfe

El PP quiere que sus cargos y candidatos se esfuercen en las próximas semanas en salir a las calles a escuchar y a convencer a los ciudadanos, sobre todo en las zonas donde se han detectado mayores bolsas de abstencionismo, en las que los populares ubican a 2 millones de quienes les votaron en 2011. Así lo avanzó ayer el coordinador de campaña del PP, Carlos Floriano, en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de los populares, en la que recalcó que la dirección del partido envió ayer dos circulares a las direcciones locales del partido para movilizar a todos los cargos orgánicos y públicos para dar la cara ante los ciudadanos.

El primero de los encargos, que se dio a conocer durante la Convención Nacional del partido, es convocar a los vecinos en asambleas para escuchar sus propuestas y para explicar lo realizado por el PP en el Gobierno. “Se trata de escuchar todo, las alabanzas y las críticas, y de atender a las propuestas para estudiar su posible inclusión en el programa electoral de aquellas que se puedan cumplir”, apuntó Floriano. El segundo es localizar las mesas donde hubo mayor abstención en las elecciones europeas y hacer un esfuerzo de explicación de lo que se ha hecho y de por qué se ha hecho. “Esas personas merecen un esfuerzo para explicarles cara a cara la gestión realizada y, si se realiza, hay muchas posibilidades de recuperar el apoyo de quienes ahora están en la abstención”, subrayó. El PPcalcula que son dos millones de antiguos votantes que no se han decantado por otra opción política, sino que están dispuestos a quedarse en casa.

Los sondeos que manejan los populares les sitúan como los más votados

Unos votos que servirían para consolidar al PP como primera fuerza más votada, tal y como apuntan las encuestas que manejan los populares y que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avanzó en la reunión de ayer. Estas sostienen que el PP sigue siendo ahora mismo el primer partido en intención de voto y Podemos sería la segunda, aunque en caída. “Parece que su crecimiento se ha detenido; es más, está cayendo”, apuntó Floriano, que situó a los socialistas como tercera fuerza.

En su intervención, Rajoy recordó los datos de las encuestas que recogen la mejora del índice de confianza de los españoles y resaltó que el contexto económico favorece al PP, “ya que afrontará los próximos comicios en una situación de tirón económico y social”. Eso, a su juicio, dificultará cada vez más el discurso de los “agoreros” y los “catastrofistas” sobre la situación de España.

Mientras tanto, el principal partido de la oposición trata de frenar el conflicto generado con la expulsión de Tomas Gómez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fue la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quién defendió el lunes, tras la reunión del Comité Electoral para las elecciones municipales y autonómicas, que el procedimiento de elección del nuevo candidato a la Comunidad de Madrid es “tan democrático y participativo” como unas primarias, “ya que cualquiera puede postularse para candidato y son los militantes los que elegirán”. Rodríguez sostuvo que la única diferencia entre el procedimiento elegido y las elecciones primarias es la “rapidez extrema” con que va a desarrollarse el proceso, ya que la previsión es que el sustituto de Tomás Gómez pueda ser elegido esta misma semana. También insistió en que el exministro Ángel Gabilondo, la exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce y “todo el que quiera postularse” como candidato en Madrid tienen el “absoluto respeto” de la dirección federal.

Los socialistas buscarán algo de fuelle este fin de semana con la celebración de una cumbre de líderes socialistas europeos en Madrid. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el anfitrión de un encuentro que se celebrará el sábado y que se centrará en las recetas para propiciar crecimiento económico y combatir el terrorismo. A la cita está previsto que acudan, entre otros, los primeros ministros de Francia Manuel Valls, y de Italia, Matteo Renzi.

Podemos tilda la caída del PPde “estrepitosa”

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “confunde sus deseos con la realidad” al decir que la formación liderada por Pablo Iglesias va perdiendo “fuerza”. Así lo puso de manifiesto Pascual durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid para informar de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. “Le diría que confunde sus deseos con la realidad. Podemos está en un franco ascenso y ha irrumpido con mucha fuerza en el país. No sé qué encuestas tendrá pero confunde sus deseos con la realidad”, dijo Pascual. En este sentido, el también jefe de la campaña electoral de Podemos en Andalucía señaló que lo que se desprende de las encuestas es que “la caída del PP es estrepitosa” y que “la ciudadanía va a castigar el abandono de las políticas que desean los ciudadanos”.

Archivado En

_
_