¿Qué factores hacen a un banco grande?
Son necesarios. Las entidades bancarias juegan un papel muy importante dentro del sistema de un país. Los bancos son pieza clave en el sistema financiero del país, sin ellos la economía de un estado no sobreviviría. De ahí la importancia de que el sistema bancario funcione y esté saneado, porque si no es así sería como un pequeño castillo de naipes que se derrumba al instante. Son los encargados de canalizar el dinero de inversores a quien lo necesita en forma de préstamos y créditos.
A lo largo de los últimos siete años, el sistema bancario de España ha sufrido cambios, se ha tenido que adaptar a la crisis económica que sufre el país y por ello ha tenido que realizar un proceso de reestructuración, en el que se han producido fusiones de entidades, compras de partes de negocios, cierre de oficinas bancarias…
Pero como se ha dicho antes, la economía de un país precisa de un sistema bancario fuerte y saneado, pero ¿qué factores hacen grande a un banco?
- Cuenta de resultados. Es el uno de los principales indicadores, aunque bien es cierto que lo elabora la propia entidad. Muestran las principales magnitudes de la entidad y suelen ser publicados durante los primeros meses del año. También es frecuente que contengan previsiones y estimaciones sobre lo que pasará en el siguiente ejercicio, que se convertirán en objetivos. Conceptos como ingresos, costes de explotación, dotaciones, margen neto y margen bruto, comisiones, capital, liquidez o ratios son algunos de los que aparecen y cuyos resultados hacen de una entidad un banco con garantías.
- Capital. Se trata de los recursos propios que tiene la entidad. Un importe clave ya que de él depende la solvencia del banco y también sirve para financiar su crecimiento. A menudo se suelen llevar a cabo operaciones de ampliación de capital, como la que el Banco Santander realizó a principios de año para incrementar sus recursos propios hasta los 7.500 millones de euros.
- Calificación de riesgo. Existen agencias que se dedican a analizar la situación financiera internacional y por tanto de las entidades de los países. Su función es valorar el riesgo de impago y la solvencia de las entidades y dicha información es utilizada por inversores y gobiernos para sus movimientos financieros. Agencias como Moody’s, Standards and Poors o Fitch son las más reconocidas. Cuanto menor sea el riesgo, mejor para la entidad, de no ser así, puede provocar la desconfianza en la entidad y el declive final.
- Test de estrés. Es una forma de prever si se producirá un deterioro de los activos que tienen los bancos cuando se produzcan situaciones económicas difíciles. Se trata de un estudio en el que se simula una situación adversa y se analiza qué capacidad tienen las entidades de afrontar la posibilidad de pérdida de capital y por tanto si son realmente solventes. En el último test de estrés realizado a la banca española, se ha sabido que es la más solvente y saneada de Europa. Aprobar este test es fundamental.
- Otras variables como número de clientes, número de oficinas y número de trabajadores. Además existen otros aspectos que indican cuando una entidad es relevante como por ejemplo el número de clientes o la red de oficinas que tiene sobre el territorio. El ámbito de la atención al cliente es fundamental para conseguir la satisfacción de su público, de modo que la información clara, el fácil acceso y la transparencia son puntos clave que los clientes buscan en una entidad y que pueden convertirla en una entidad de referencia.
Datos y cifras que muestran la realidad de una entidad bancaria y que serán los que generen o no confianza en inversores y en clientes para que éstos depositen en ellos sus ahorros.