Comisiones Obreras convoca una huelga para frenar el ERE

Durante cinco días no habrá pan Bimbo en Madrid

Durante cinco días no habrá pan Bimbo en Madrid

La sección sindical de CC.OO. Madrid en Bimbo ha convocado cinco días de huelga en la planta ubicada en el polígono industrial 'Las Mercedes, en San Blas, para “intentar frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 61 personas”, según ha informado este jueves a Europa Press el representante de CC.OO de la sección sindical de la empresa, Tomás Casla.

Esta decisión ha sido provocada porque “las negociaciones no han resultado satisfactorias ya que la empresa ve como última opción el traslado de algunos de los trabajadores afectados a la nueva planta de la empresa, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara)”.

Para tratar la situación con los trabajadores, los representantes sindicales convocaron para las 15 horas de este jueves una asamblea. Según Casla, “los trabajadores querían secundar como primera medida de presión la de huelga indefinida, pero los sindicatos han acordado comenzar con cinco días de huelga, dos la semana que viene, el martes y el miércoles, y tres la próxima, durante los días 24, 25 y 26 de febrero”.

Los trabajadores y representantes sindicales, que se han reunido durante una hora y cuarto, han aprobado la medida “sin ninguna oposición”. Ahora, ha añadido Casla, “el sindicato comunicará a la autoridad laboral y a la empresa la decisión y esperará a que el organismo laboral competente convoque a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo”.

Por otro lado, Casla ha criticado la posición que ha tomado Bimbo porque “pretende que los trabajadores que se desplacen hasta la planta de Azuqueca cobren un 30 por ciento menos al cambiar el convenio”.

Hasta el momento, los sindicatos siempre han afirmado que “están dispuestos a negociar mientras no se produzcan despidos de manera forzosa” y “si se llegan a acuerdos de traslados con las condiciones actuales, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas con una indemnización adecuada”.

Casla ha asegurado que las negociaciones “no han dado sus frutos” ya que “tratan de embellecer las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivas para que el sindicato reconsidere su posición”.

Ante esta situación, el sindicalista ha defendido a los trabajadores más antiguos porque “tienen un valor añadido al conocer el producto y al saber trabajarlo”. Además, ha criticado que la “tecnificación de la nueva fábrica de Guadalajara provoca la perdida de estos empleos”.

La fábrica de 'Las Mercedes' se compone de cerca de 260 trabajadores y el sindicato considera que este expediente regulador “es el inicio de una serie de despidos que se irán produciendo de manera sucesiva”.

Normas