Otros diputados autonómicos podrían seguirle

Tomás Gómez renunciará a su acta de diputado la semana que viene

El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez.
El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez. EFE

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid en funciones, Tomás Gómez, presentará su renuncia al acta de diputado la semana que viene, según ha anunciado este jueves el portavoz adjunto de la formación, José Quintana, en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno.

Quintana ha explicado que ha mantenido una conversación esta mañana con Gómez en la que le ha trasladado “que no podía acercarse hoy por la tarde” a la Asamblea y le ha pedido que se retirara su pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre educación, tal y como ha sido trasladado a los miembros del grupo en su reunión previa al Pleno.

Sobre la posibilidad de que haya más diputados del grupo que renuncien a su acta ha dicho que “puede ser que sí puede o ser que no”, ya que “son decisiones personales”. Por su parte, ha dicho que tomará la decisión cuando llegue el momento. Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, ha respondido que eso se decidirá “la semana que viene”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha defendido este jueves que sólo existe una dirección de la federación madrileña y ésta se compone por los miembros de este órgano provisional, que cuenta con la legitimidad de estar avalada por el partido a través de la resolución adoptada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras la primera sesión constitutiva de esta gestora, para indicar a su vez que las próximas reuniones de este órgano se realizarán en Callao, al estar ahí la sede del PSM, y que la actividad habitual de la gestora se realizará fundamentalmente allí. Simancas ha comentado que la sesión constitutiva se ha realizado en Ferraz, dado que ha sido en esta sede donde se tomó la decisión que crear este órgano.

Preguntado sobre la posibilidad de que hubiera dos direcciones ante la actitud que está adoptando Tomás Gómez y sus partidarios, Simancas ha respondido de la siguiente manera: “la dirección del PSOE de Madrid está ante ustedes, sólo hay una dirección y está aquí presente”.

Simancas ha dicho que la creación de la gestora y la disolución de la anterior Ejecutiva regional está avalada por la dirección del partido a nivel nacional, que es la facultada para mantener los intereses del partido en todo su territorio.

El presidente de la gestora ha asegurado que se hará la confección de las listas a la Comunidad de manera “colectiva” y “democrática”, para añadir respecto al relevo de Tomás Gómez que el partido está “muy por encima de cualquier nombre propio”. Simancas ha señalado que Gómez está en su derecho de recurrir su destitución pero ha comentado que se tomó a nivel federal una decisión y que la responsabilidad de la nueva dirección provisional es ofrecer una “alternativa creíble y confiable”.

El presidente de la gestora rechaza que vaya a haber un 'cisma' dentro del socialismo madrileño y ha defendido la composición de los miembros de este órgano de dirección provisional. También ha sido preguntado por la posibilidad de que la militancia se decante por Tomás Gómez en el proceso abierto, ante lo cual ha respondido que no se “va a poner en hipótesis”. De la gestora forma parte el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, muy cercano al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y enfrentado en ocasiones a Tomás Gómez, que apoyó la candidatura de Antonio Miguel Carmona para las próximas elecciones municipales.

También están Daniel Viondi, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y muy próximo a Pedro Sánchez, y Borja Cabezón, secretario de Relaciones Internacionales del PSM, que empezó apoyando a Tomás Gómez y, de hecho, encabezó la candidatura del PSM en las pasadas europeas, aunque no logró escaño, pero que se alejó después del líder de su federación tras estos comicios.

Asimismo, forman parte de este órgano David Lucas, ex portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, que en las primarias de 2010 rompió su relación con Gómez al convertirse en jefe de campaña de Trinidad Jiménez. Ahora es portavoz socialista en Móstoles y volvió a acercarse a Gómez en el último congreso celebrado hace dos años. También destaca Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá de Henares, quien se enfrentó a su secretario general a la hora de elegir candidato en su municipio para las elecciones.

Aparecen, además, las diputadas autonómicas María Encarnación Moya Nieto y María Victoria Moreno Sanfrutos y Pedro Pablo García Rojo Garrido, concejal en el Ayuntamiento y hombre fuerte de Juan Barranco, expresidente del PSM. Cierran la lista María Lucía Casares Díaz, de Las Rozas; Sara Hernández Barroso, secretaria general del PSOE en Getafe y María Mercedes González Fernández

 

Normas
Entra en El País para participar