_
_
_
_
_
Confinados 600 bebés, embarazadas y ancianos

Nube “irritante” tras una explosión en una planta química en Barcelona

Nube tóxica sobre Igualada, cerca de Barcelona
Nube tóxica sobre Igualada, cerca de BarcelonaSTRINGER/SPAIN (REUTERS)

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química del polígono Les Comes de Igualada (Barcelona) ha causado 3 heridos leves y una espectacular nube tóxica que ha obligado a confinar a unos 60.000 vecinos de cinco municipios, incluidos los niños que están en las escuelas y los trabajadores de la zona.

 La Generalitat mantiene confinados a 600 bebés de 0 a 3 años de 23 guarderías de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba, Sant Martí de Tous y Santa Margarida de Montbui (Barcelona), además de a ancianos, embarazadas y personas con problemas respiratorios, por “prevención” por la nube irritante --se ha descartado que sea tóxica-- formada tras la explosión en una empresa en Igualada.

En rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que la nube --visible a mucha distancia-- es de vapor irritante y genera sensación de escozor en las mucosas, pero ha descartado que sea tóxica y que pueda tener efectos graves para la salud.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil ha rebajado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) de nivel de emergencia a alerta, con lo que la mayoría de la población puede volver a hacer sus desplazamientos “con toda normalidad”.

“Vamos volviendo gradualmente a una cierta normalidad”, ha valorado, aunque ha puntualizado que si no sopla el viento o llueve -el Servicio Meteorológico no lo prevé--, la nube irá cayendo al suelo porque es más pesada que el aire, una operación que no comporta ningún riesgo para la población.

La nube se ha generado tras una explosión --los Bomberos precisan que más bien es una “reacción térmica violenta“-- en la planta química Simar en el polígono Les Comes de Igualada pasadas las 09.30 horas, durante una descarga de ácido nítrico en la que ha quedado afectado un depósito de ácido férrico, ha explicado el jefe de operaciones de los Bomberos, Màxim del Valle.

Respecto a las causas, todavía se desconocen, y se encargará de investigarlo al Conselleria de Empresa y Ocupación, aunque la empresa afectada no tiene antecedentes.

Afectados

El conseller ha explicado que tres personas han resultado heridas leves, dos trabajadores que participaban en la descarga y que han sido trasladados al Hospital de Igualada, y otro trabajador de la empresa que ha acudido por sus propios medios al hospital con quemaduras leves.

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha realizado seis consultas 'in situ' de personas con irritación en los ojos, y ha atendido a tres bomberos con irritaciones.

El incidente ha movilizado a 21 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, con un total de 41 efectivos; un helicóptero de Bomberos; 17 patrullas de los Mossos d'Esquadra, con 40 agentes, y seis unidades del SEM.

El conseller ha indicado que sobre las 13 horas se han reabierto al tráfico todas las carreteras y accesos cortados y se ha restablecido el tráfico ferroviario.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_