_
_
_
_
_
El FMI ayudará al país con otros 15.500 millones

Putin anuncia un acuerdo de alto el fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente galo, François Hollande; y el presidente ucranio, Alexander Lukashenko.
El presidente ruso, Vladimir Putin; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente galo, François Hollande; y el presidente ucranio, Alexander Lukashenko.Sasha Mordovets (Getty Images)

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 0 horas del 15 de febrero (21.00 GMT del día 14). “Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Alemania y Francia.

El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

Putin explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se ha debido a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país. “Por cierto, hay que decir que el acuerdo ha sido tan largo de conseguir porque, desgraciadamente, las autoridades de Kiev hasta ahora se niegan a mantener contactos directos con los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, señaló.

“A pesar de que no están reconocidas, hay que partir de la vida real, y si quieren conseguir un acuerdo duradero y construir unas relaciones hay que mantener contactos directos”, agregó. Sin embargo, el documento ha sido firmado por los separatistas en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan.

El líder del Kremlin también dijo que el acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk (de septiembre). “Partimos de la base de que todas las partes del conflicto ucraniano van a manifestar contención hasta el cese total de las hostilidades”, subrayó Putin.

 Ayuda del FMI a Ucrania

Mientras se produce el acuerdo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, ha anunciado hoy que ha extendido las facilidades de crédito al país en 17.500 millones de dólares, en un programa a cuatr años valorado en 40.000 millones.

“Es un programa ambicioso, duro y no sin riesgos”, señaló la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que señaló que espera someter el pacto alcanzado con Kiev a votación del directorio del organismo a finales de febrero.

Igualmente indicó que la asistencia del FMI “forma parte de un paquete de asistencia (financiera) más amplio que llega a 40.000 millones de dólares”.

Archivado En

_
_