La forma de presentar las cuentas al Estado cambiará en 2016
El Gobierno está redactando un nuevo Plan Contable para 2016, con el objetivo de simplificar la documentación a realizar y presentar por parte de pymes. Actualmente las pequeñas y medianas empresas tienen que realizar los mismos trámites que una gran empresa, opción que la UE ve desmesurada.
El Gobierno planea presentar un nuevo plan contable de cara al año 2016. Así lo aseguran desde la empresa Grupo Ágora Franquicias. Los autónomos, los franquiciados y los gerentes de pequeñas y medianas empresas están ultimando los cierres de contabilidad en estas fechas y, según parece, será la última vez que se realicen con los trámites bajo la legalidad vigente.
Los trámites son los mismos para las multinacionales que para las pymes
La Unión Europea ya manifestó en junio de 2013 la necesidad de simplificar los informes financieros que presentan las pymes cada año. La UE exhibía que las grandes empresas pertenecientes al IBEX tenían que presentar los mismos documentos contables que las pymes, y, desde la dirección, lo consideraban desmesurado, por lo que solicitaban modificarlo para que sea más simple. A raíz de esto, y teniendo en cuenta que el 95% de las empresas en España pertenecen al grupo de las pymes, el Ministerio de Economía y Competitividad ya está trabajando en la redacción de un nuevo plan contable para pequeñas y medianas empresas que simplifique los trámites a la hora de presentar las cuentas a la Administración.
Algunas modificaciones en el plan contable
Aunque aún no está definido del todo, se sabe que los trámites serán más sencillos. Está previsto que el nuevo plan esté listo y redactado en julio del presente año, y entre en vigor en el próximo ejercicio, en enero de 2016. Un ejemplo de los cambios es que la memoria se sustituye por notas más compactas y sencillas. Por otro lado, ya no será necesario registrar los préstamos con el coste amortizado, sino por el valor nominal. También se modifica la valoración del fondo de comercio: se excluye el test de deterioro y se amortiza normalmente, además de que los gastos de la creación de sociedades podrán realizarse en cinco años.
Una serie de cambios que al simplificar los trámites, permite facilitar los negocios en España y aumentar las posibilidades de que las empresas se desarrollen y puedan crecer.